Subsole pronostica un buen año para el kiwi chileno

Destacados Entrevistas kiwis Widget
Subsole pronostica un buen año para el kiwi chileno

Aunque los volúmenes de kiwi chileno aún se están recuperando de las severas heladas de 2013, la exportadora Subsole cree que la buena calidad de la fruta y mercados atractivos harán que la actual temporada sea positiva.

Archivo/Shutterstock.com

Archivo/Shutterstock.com

Oscar Villegas, gerente comercial de Subsole, comentó a PortalFruticola.com que la producción nacional probablemente se ubicará entre un año normal y lo obtenido la temporada pasada.

“En este momento los volúmenes de Chile no se han recuperado totalmente de lo que eran antes. Hace dos años, en 2013, Chile exportó alrededor de 215.000 toneladas métricas (TM) y el año pasado 98.000 TM”, dijo.

“Este año creo que los volúmenes de exportación estarán más o menos en el medio de los dos, en torno a 150.000 TM, 160.000 TM máximo”, añadió.

Villegas dijo que si bien estas cifras pueden atribuirse en gran medida a las heladas de 2013, las que generaron una baja importante en la producción nacional, la enfermedad de la Psa también ha desempeñado un papel.

“Hay nuevas detecciones que muestran que la Psa se está extendiendo hacia el norte. Al principio sólo estaba en el sur”, dijo.

“Así que la enfermedad está avanzando y la situación está empeorando, pero a pesar de esto, la mayoría de los efectos adversos están en las variedades amarillas, como Jintao u otros similares. En general no ha afectado a Hayward demasiado”, agregó.

Si bien el volumen nacional de kiwi aún puede ser limitado, Villegas dijo que condiciones climáticas atractivas han generado fruta de buena calidad. A esto se suma que, los principales mercados internacionales de Chile se ven bastante fuertes.

“Parece como si todo el mundo va a pagar buenos precios… América Latina, Europa, Asia y EE.UU.”, señaló Villegas.

“Los precios probablemente serán un poco menores a los del año pasado, cuando fueron muy altos, pero se mantendrán en un buen nivel”, destacó.

Junto con la oferta reducida de Chile, Villegas comentó que otra de las razones de los altos precios fue la oferta reducida de Hayward de Nueva Zelanda, país donde muchos productores han decidido cambiar sus plantaciones a variedades amarillas.

“Si nos fijamos en los niveles de producción de Hayward en Nueva Zelanda, serán más bajos de lo que fueron hace cinco años y por lo tanto esto significa que los precios internacionales serán más altos”, expuso Villegas.

El representante Subsole también puso de relieve que la demanda había mejorado notablemente en los mercados asiáticos y europeos, así como en EE.UU.

Está previsto que la cosecha de algunas variedades tempranas y algunos Hayward tenga lugar hacia finales de marzo. La industria espera estar en pleno apogeo durante abril.

De acuerdo a Villegas, la producción de Subsole debe constituir entre el 12% y 14% del volumen total de la industria.

Noticia relacionada: El negocio del kiwi se ve auspicioso a pesar de la presencia de Psa

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter