Nuevas manzanas llegan a las estanterías en EE.UU.

Destacado Top Entrevistas Manzanas Widget
Nuevas manzanas llegan a las estanterías en EE.UU.

La Dra. Susan Brown es la obtentora [breeder] tras SnapDragon y RubyFrost, dos nuevas variedades de manzana las cuales ya están a la venta en EE.UU. En PortalFruticola.com conversamos con Brown acerca de su trabajo y de los 11 años que le tomó ver fructificar estas variedades hasta lograr volúmenes comerciales.

Manzanas SnapDragon/Foto: Kevin Maloney, Cornell University

Manzanas SnapDragon/Foto: Kevin Maloney, Cornell University

“Cuando me enviaron una foto del primer pack, ver mi fruta en la línea y en el supermercado me dio una sensación bastante increíble y una enorme sensación de felicidad y satisfacción”, dijo Brown a nuestro medio.

“Ante todo soy un breeder y saber que mis dos manzanas ahora pueden ser disfrutadas por la gente es, absolutamente, maravilloso”, agregó.

El viaje de Brown con SnapDragon y RubyFrost inició alrededor de 2004 cuando comenzó a hacer cruzamientos para producir las dos manzanas. Ella posee un Máster en el arte del breeding de manzana en sus funciones como directora de la Estación Experimental de Agricultura (NYSAES) de Nueva York y Vicedecano de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida (CALS) de la Universidad de Cornell. La científica también es miembro del grupo de investigación RosBREED.

El programa de mejoramiento de manzana en Cornell es uno de los más grandes en fruta del mundo y los objetivos de Brown incluyen el desarrollo de variedades superiores para la industria de la manzana con perfiles únicos de sabor, frescura excepcional, mejor almacenamiento y vida útil, sumado a la incorporación de resistencia a enfermedades y plagas.

“RubyFrost es un híbrido de una variedad de Cornell llamada Autumn Crisp que es conocida por su baja oxidación después del corte y se cruzó con Braeburn”, explicó.

“Yo quería estudiar la genética detrás de las razones de la oxidación de la carne pero también el contenido de vitamina C ya que ambas variedades tienen un nivel alto de vitamina C, más que muchas variedades comerciales”.

“Es interesante que la población segrega por una mejor resistencia la oxidación de la carne, así que RubyFrost es buena en términos de fruta recién cortada, para postres, pero también para su uso en platos culinarios. También tiene buen nivel de vitamina C, que es una ventaja añadida”, sostuvo Brown.

RubyFrost posee una textura crujiente y un delicado equilibrio entre dulce y ácido en su sabor, mientras SnapDragon es una manzana que se caracteriza por su “crujido monstruoso”  y sabor dulce-picante.

“SnapDragon fue creada para obtener las características del tipo Honeycrisp sin los problemas de producción, así que crucé Honeycrisp por una selección de breeding avanzada que tenía muy buena calidad y plantamos miles de plántulas, y tan pronto como hemos probado SnapDragon, como una planta de semillero en el cuarto año, inmediatamente propagamos árboles no sólo para nuestros ensayos de investigación sino también para ensayos de agricultores”, detalló.

“Así que SnapDragon tenía sólo 11 años desde su creación hasta su comercialización. Eso es rápido como un cohete”, destacó la científica.

Brown explicó que es muy común que a las nuevas variedades les tome hasta 40 años para cargar volúmenes comerciales de fruta.

“Dentro de este marco de tiempo también hemos estado haciendo una gran cantidad de trabajo de marketing y ambas son marcas registradas, con logotipos y eslóganes. Se han hecho varias cosas muy buenas en términos de materiales de marketing”, dijo.

“Ha sido maravilloso. Hicimos algunas pruebas de los nombres a través de un grupo de marketing llamado Full Tilt, y como horticultor me sorprendí con el nombre 'SnapDragon' porque es el de una flor, pero luego ese nombre realmente ha resonado con los niños debido a la insignia del dragón y es bueno saber que se trata de un nombre fácil de recordar – a mi nunca se me hubiese ocurrido”.

“En 2014, RubyFrost fue probada en varios de nuestros principales mayoristas y fue muy bien recibida. Este año SnapDragon se vende en uno de nuestros minoristas de alta gama y RubyFrost estará en una serie de diferentes lugares, por lo que estamos empezando a obtener volúmenes comerciales”, indicó Brown.

¿Qué podemos esperar de RubyFrost y SnapDragon en el futuro?

Brown está confiada de que sus manzanas serán un gran éxito no sólo en EE.UU., ya que éstas tienen el potencial de ser comercializadas en Europa y otros lugares. Por esa razón, se está en la búsqueda de socios internacionales.

“Por el momento, ambas variedades son únicas en la medida que sólo son cultivadas por los agricultores del estado de Nueva York, pero hay grandes esperanzas de que se comercialicen internacionalmente”, indicó Brown.

"RubyFrost es un árbol muy amigable, no es propenso a la caída pre-cosecha. Tiene una buena ventana de cosecha, así que eso es otra ventaja para nuestros productores. Es un árbol muy vigoroso; el fruto es muy crujiente y jugoso. Tiene un muy buen equilibrio entre azúcar y acidez”.

“La hemos puesto a prueba antes y la reacción de los consumidores ha sido muy positiva. Actualmente tenemos 900 hectáreas plantadas para ambas variedades en EE.UU.”

“En base a la reacción de los consumidores y la felicidad de los mayoristas anticipamos que habrá una excelente demanda para las dos [manzanas] y estamos en busca de socios internacionales para la comercialización”, dijo.

“Creemos que tendrían potencial internacional. Es un momento muy emocionante”.

“A medida que los árboles maduren más fruta se espera. Hay predicciones para producir volúmenes mucho más altos en los próximos años para apoyar un aumento de la demanda”, concluyó Brown.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter