Colombia: Gobierno adiciona $400.000 millones para ayudar al agro
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, confirmó la adición al presupuesto del agro por cerca de $400.000 millones, al ser ésta una de las cinco locomotoras del Gobierno Santos, y señaló que el sector “tiene que ponerse al paso del resto de la economía nacional”.
Restrepo Salazar dijo que la reducción que enfrentaba el sector en el presupuesto, de 22%, era contraproducente para la economía.
El Ministro de Agricultura señaló que el sector agropecuario nacional “no debe ser un comodín que se juega en las negociaciones de los Tratados de Libre Comercio (TLC)”.
Restrepo puntualizó que “desafortunadamente parece que eso sucedió” y agregó que el país está asumiendo las consecuencias de las negociaciones de esos comodines. Afirmó, sin embargo, que “el gobierno Santos tiene presente que el agro sea una de las locomotoras” de la economía.
El Ministro de Agricultura enfatizó que un “profundo diálogo con la academia” podrá ayudar a comprender a fondo las razones del rezago agrícola en Colombia y señaló que los recursos con los que se cuentan son escasos.
De otro lado, el funcionario anunció que de manera temporal se van a suspender las importaciones de arroz en el país.
“El Gobierno tomó la decisión de que mientras se absorbe la cosecha nacional de arroz grande que está saliendo, no se autorizarán nuevas importaciones del producto, porque generaría una especie de caos en el mercado interno”, indicó Restrepo Salazar.
A su vez, Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), celebró que el Gobierno Nacional haya tomado la determinación de la adición presupuestal y afirmó que “hay que encender y poner a andar la locomotora del desarrollo agrícola”.
Por su lado, Diego Otero, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Central, aseguró que “la revaluación acaba con todo el sector productivo colombiano” y anotó que el agro es clave en las negociaciones comerciales que realiza el país.
“Estamos favoreciendo a los grandes países para que acaben con la agricultura colombiana. Están pensando que nos debemos dedicar a exportar petróleo y productos minero energéticos, pero la verdad es que en la agricultura tenemos potencial”, afirmó el académico, quien resaltó que los créditos blandos y la investigación deben tener presencia en el sector agropecuario.
A su vez, José Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), explicó que el agro en Colombia “ha sido un sector ceniciento. Eso no es rentable”.
En cuanto al proyecto de ley de tierras del Ejecutivo, Restrepo dijo que “es uno de los aportes más importantes del Gobierno”.
Fuente: El País
Portal Fruticola