Prometedora temporada para la manzana neozelandesa
La temporada de exportación de manzana neozelandesa está retrasada tras una floración tardía de los árboles. Sin embargo, la campaña se perfila con una gran cosecha.
Royal Gala será una de las primeras variedades en ser cosechadas a mediados de febrero, con volúmenes que irán aumentando en las próximas semanas.
Gary Jones, gerente de desarrollo de negocios de Pipfruit NZ detalló a PortalFruticola.com que algunos incidentes con granizo generaron algunos desafíos para los productores en determinadas regiones, pero que en general la fruta estaba bien encaminada.
El ejecutivo señaló que algunos grandes cultivos están adquiriendo tamaño a lo largo de enero y febrero.
“Creo que vamos a estar un poco atrasados en relación al año pasado en términos de cosecha”, dijo.
“No hay una temporada perfecta, pero se ve bastante prometedor por el momento”, agregó.
Jones dijo que hay un 3% más de plantaciones registradas para la exportación en comparación al año pasado y que es probable que la expansión se mantenga dentro de los próximos tres o cuatro años.
“3% en términos de hectáreas es alrededor de 300 hectáreas, pero tarda dos o tres años antes de tener un bloque que está listo para la exportación, así que siempre hay un retraso", dijo Jones.
En relación a los mercados, el representante de Pipfruit NZ comentó que probablemente el mercado europeo será “duro” esta temporada, en parte debido a la prohibición rusa a las importaciones y una fuerte producción local que genere problemas de sobre oferta.
Ante esto, Jones dijo que el enfoque estará puesto, en gran parte, en Asia y América del Norte.
"Lo que vemos como una ‘luz que brilla’ en este momento es Asia, y creo que nos vamos a seguir centrando en el desarrollo de nuestras relaciones allá”, dijo.
“Tenemos algunas ventajas competitivas en el envío a Asia, y de nuevo nos estamos enfocando en el mix de variedades que estamos produciendo aquí en Nueva Zelanda”.
"La estrategia será mirar a los mercados mundiales, mirar la oferta en esos mercados y asegurarnos de que estamos vendiendo. Así que es bastante simple, y es la misma estrategia que hemos tenido desde hace un tiempo: alimentar nuestro propio patio trasero en lugar de enviarlo alrededor del mundo”.