La palta en Estados Unidos: los desafíos no terminan

Destacado Top Destacados Titulares
La palta en Estados Unidos: los desafíos no terminan

México, California y Chile son los principales actores en el mercado de la palta en Estados Unidos. Perú está entrando en la conquista de la potencia americana, cuyos consumidores crecen cada día. Las heladas, el añerismo de los huertos y el gran volumen de palta californiana son aspectos para no perder de vista.

La temporada pasada, las paltas chilenas sacaban cuentas alegres. Adolfo Ochagavía, presidente del Comité Palta Hass, cuenta que hubo un record en envíos a Estados Unidos, con 134 mil toneladas.

Ahora, los efectos de las heladas y la menor producción por el añerismo de los huertos tienen a varios nerviosos.

paltasSegún Ochagavía, hasta antes de las bajas temperaturas, la estimación era de aproximadamente un 30% menos de fruta producto del añerismo del palto. Cristián Álvarez, Category Management de The Oppenheimer Group Chile, afirma que “el país ha exportado hasta la semana 33 (del 16 de agosto), un 90.84% menos que la temporada del 2009-2010 y en el caso de Estados Unidos, nuestro principal destino, un 93% menos”.

Agrega que por las heladas se han visto afectados el 25% de los huertos, mayormente en las zonas de Cabildo y Petorca.

“Tenemos que revisar en unos días más los datos de cuánto podría haber sido el impacto de las heladas”, informa Adolfo Ochagavía sobre las cifras oficiales, pero según proyecta, los efectos no serían tan duros como en el 2007, cuando según consignó la prensa de la época, hubo productores que simplemente decidieron cambiar de rubro.

Los dichos del presidente del Comité de Paltas se basan en que gran parte de la superficie plantada en Chile está en laderas donde hay 2 o 3 grados más que en el plano. A esto se agregarían medidas de mitigación como ventiladores, que mezclan las capas de aire y pueden subir la temperatura en un par de grados más. “Si se suman esos efectos, va a haber palta que no va a estar afectada por la helada”, sostiene.

FOTO2Emiliano Escobedo Marketing Director

Emiliano Escobedo, Marketing Director de Apeam México. A.C. (Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán)

Emiliano Escobedo, Marketing Director de Apeam México. A.C. (Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán), cataloga como “lamentable el caso de pérdida de cosecha por factores climáticos, como ha sucedido con Chile y México”. No obstante, destaca el que haya tres jugadores importantes en el mercado que abastecen cuando otro falla, “por lo que los clientes y consumidores en Estados Unidos  no deberían verse afectados de manera importante siempre y cuando el producto cumpla con la cualidad que buscan: que tenga buen sabor”.

En tanto, José Luis Obregón, Managing Director de Hass Avocado Board (HAB), señala que “todavía es muy pronto para saber los efectos finales de las heladas”. Lo que sí tiene claro es que “va a haber menor volumen y los programas de marketing se van a tener que adaptar”.

El gerente general de la Asociación de Productores de Palta Hass (ProHass) Perú, Arturo Medina, sostiene que “esto nos preocupa ya que el Perú es el único país en el mundo que es netamente complementario con Chile, país que exporta en otoño e invierno y nosotros en primavera y verano”, explica.

 

Más palta californiana

Hay otra variable en el escenario de la palta en Estados Unidos: un gran volumen de fruta californiana. Según Ochagavía una cosecha aproximada de 220 mil toneladas, lo que para Cristián Álvarez, ha retrasado los envíos desde Chile.

“Se espera que con el inicio de clases se reactiven los movimientos y se reduzcan los stock. Muchos recibidores del Oeste le están diciendo a sus exportadores que comiencen a mediados de septiembre, lo que es bastante significativo respecto a otros años”, afirma Álvarez.

FOTO1. OBREGON 7

José Luis Obregón, Managing Director de Hass Avocado Board (HAB)

José Luis Obregón de HAB también ve efectos en las fechas de arribo: “Normalmente vemos volúmenes importantes de palta chilena empezando en agosto y septiembre.  Este año es probable que se desplace un poco para dar oportunidad de que empiece a disminuir el producto de California”.

¿Efectos en paltas mexicanas y peruanas? Emiliano Escobedo, señala que si California o Chile extienden  o acortan su temporada, no le afecta en gran medida a las paltas mexicanas. “Nuestro volumen total anual sigue dándole a México la mayoría en la participación de mercado estadounidense”, acota. ¿Perú? Su primer ingreso es aún menor. “Una gota comparado con lo de California”, dice Arturo Medina de ProHass Perú.

Cristián Álvarez destaca otro aspecto en el caso de la palta chilena a Estados Unidos: “Normalmente los envíos se concentran al Oeste. Lo normal es un 70% a este destino, pero en lo que va de la temporada llevamos sólo un 14% a esa zona, es decir, el poco volumen que se ha enviado se ha concentrado al Este, con 84%”.

Y sobre los precios de venta, apunta que en la Costa Este para la fruta chilena están entre $29 y $33 con algunas excepciones de $36 para el calibre 40. “A diferencia de otros años los precios de la fruta chilena están similares a la californiana en la Costa Este debido a que la fruta del Oeste ha llegado virada de color y en mercados lentos los supermercados no quieren que la fruta madure en los estantes”.

Seguir creciendo

Según cifras del Hass Avocado Board, durante el 2010 más de 1.350 millones de libras (612.349 toneladas) serán comercializadas en Estados Unidos, de las cuales México suministrará 650 millones de libras (294.835 toneladas), California 490 millones de libras (222.260 toneladas) y Chile 280 millones de libras (125.005 toneladas). 

“Vale la pena destacar que el consumo de la palta en ese mercado ha sido explosivo en los últimos 10 años ya que se ha incrementado más del 100%”, señala el vocero de ProHass Perú para fundamentar las oportunidades que se abren para su país.

“Esperamos poder trabajar con el Comité (chileno) y la Chilean Avocado Importers Association en la promoción de la fruta en los Estados Unidos, ya que ambos países podrán ofrecerle al mercado americano una ventana nueva de 12 meses, es decir, una alternativa a la palta mexicana”, añade Arturo Medina.

Este primer año los envíos serán pequeños, un máximo de 20 contenedores para el 2010. El próximo, los exportadores peruanos esperan la aprobación por parte de APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service del Departamento de Agricultura de Estados Unidos) de un estudio que comprueba que la palta Hass no es hospedante de la mosca de la fruta.

Según Arturo Medina, esto “será de beneficio no solamente para el sector paltero peruano sino para todos los países productores de palta en Sudamérica incluyendo Chile, ya que dicha plaga se da en toda la región”.  

A pesar de su liderazgo, México no se deja estar. Emiliano Escobedo sostiene que trabajan por asumir desafíos  como la entrada de nuevos jugadores al mercado y ante su crecimiento, seguir abasteciendo  a Estados Unidos  en tiempo y calidad, como lo requieren los clientes.

Fuente: Portal Frutícola 

Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter