Zeit Organisch prevé un crecimiento exponencial de fruta en Olmos, Perú
El experimentado productor chileno de fruta con un patentado método de embalaje diseñado para viajes de larga distancia, Jorge Lampe, se embarcó en el establecimiento de una planta orientada a la exportación en el norte de Perú en 2010. Encontró que los terrenos adyacentes a la instalación Olmos eran ideales para la producción de uva de mesa y con aspiraciones orgánicas nombró a su empresa Zeit Organisch; una referencia a su herencia alemana. Ahora el potencial de su operación ha tenido un impulso adicional con la irrigación a gran escala de Odebrecht.
"Cuando hablaba con gente de todo Perú, antes decían que la producción de frutas y hortalizas no se desarrollaba en Olmos porque simplemente no había suficiente agua", dijo Lampe.
"Hay agua subterránea, pero el problema era que no había electricidad y había que bombear, y eso hace que cualquier inversión de nivel medio sea mucho más costosa. Para aquellos en la comunidad, los que tienen cuatro o cinco hectáreas y recursos limitados, es complicado", detalló.
Por el contrario, Lampe tiene dos pozos, pero está feliz de tener el Proyecto de Irrigación Olmos a la mano para cuando necesite más agua, ya que su tierra se extiende bajo las 5.500 hectáreas de la iniciativa, programadas para proyectos sociales.
"El canal detrás de nosotros no tenía agua antes; sólo tenía agua durante unos meses del año, cuando llovía, y la gente tenía que plantar de acuerdo a eso", dijo.
"Ahora todo el año vamos a ser capaces de ver cultivos como maracuyá o maíz, porque el agua está ahí”, aseveró.
"La producción está creciendo exponencialmente aquí. Eso es muy inusual y es gracias a la generosidad del clima", añadió, destacando su convicción de que las condiciones son incluso mejores que en el centro hortícola de Ica, más al sur.
La planta de Lampe puede abastecer a una variedad de frutas y vegetales de exportación, y teniendo en cuenta el perfil de producción de la zona, ha puesto énfasis en los mangos y aguacates, además de su propio cultivo de uva. Sin embargo, en el caso de los mangos, esta campaña no ha tenido un volumen tan intensivo como la anterior, debido a factores relacionados con el Fenómeno de El Niño más al norte.
"Piura [al norte] es una buena zona, pero si llueve en Chiclayo [en el sur], por ejemplo, Piura podría obtener un 30% más de lluvia”, comentó.
"En el caso de las uvas, aguacates y mangos, el exceso de lluvia es un problema y algo que tienes que gestionar. Pero puedes manejarlo", comentó.
Aparte de su "hermoso" clima, Lampe eligió la ubicación de su finca, ya que está justo al lado de la misma ciudad de Olmos, es decir, los trabajadores pueden acceder a la propiedad a pie o en bicicleta.
"Pero nada es gratis. Hay que trabajar duro y hay un muchos experimentos que hacer porque ningún país es igual", dijo.
Lampe también ha visto a Zeit Organisch como una oportunidad para usar un método de embalaje que desarrolló, el que según dice, ahora es utilizado por algunos de los principales exportadores de fruta de Chile. Esencialmente, implica el uso de túneles de enfriamiento para la fruta tan pronto como entra en la instalación, en lugar de la técnica común de disminuir la temperatura después de la selección, embalaje y paletización.
"A lo largo de todo el proceso seleccionamos fruta, clasificándola según la calidad y el peso, y cuando está siendo pesada, se realiza a una temperatura de 17-19°C", detalló.
"Luego se dirige [la fruta] a un túnel de alto rendimiento que enfría las uvas, sin ningún tipo de elementos. Esto es antes de la paletización”, agregó.
"¿Por qué no se hace esto en general? Debido a que EE.UU. está industrializado y envía la mayor parte de su fruta al mercado interno. Así que no tienen que enfriar rápidamente [la fruta] porque se consume rápidamente", aseveró.
Lampe también dijo que su método lleva un beneficio añadido ya que la fruta está expuesta a un menor número de elementos y materiales, por lo que se enfría más rápido que cuando está dentro de pallets.
"Es clasificada y se pone en el túnel. No hay obstáculo para refrigeración", declaró.
El empresario aclaró que si bien sus técnicas específicas están patentadas, se ha reunido con productores europeos que se dedican a prácticas de túnel de enfriamiento similares.
Una ruta orgánica
No dejes que el nombre te engañe. Zeit Organisch no está certificada como orgánica, pero Lampe tiene la intención de lograr una operación orgánica y está comenzando con aplicaciones orgánicas más tardías en el cultivo para cumplir con las estrictas normas de residuos de plaguicidas de los mercados del Norte para la fruta convencional.
Además, Lampe dijo que los exportadores orgánicos estarían en una buena posición usando su instalación ya que Zeit Organisch utiliza glicol amoníaco, que según él es más respetuoso con el medio ambiente que otros refrigerantes utilizados en la industria.
"El glicol amoníaco se utiliza mucho en cámaras para la fermentación de las uvas de vino", dijo.
"En Europa casi todo se está moviendo hacia el glicol amoníaco. Es mucho más biológico si tienes fruta orgánica”, aseveró.
"Tengo 28 años de experiencia y eso trabaja a mi favor. Si quieres cultivar fruta orgánica en Perú, la mejor planta para procesar es la mía", declaró.
Lampe también piensa que la producción orgánica es más difícil en Perú que en Chile debido a la necesidad de los brotes inducidos artificialmente, pero dice que el proceso es más fácil ahora que esto se puede hacer con los fertilizantes orgánicos.