Productores de frutas y hortalizas crean alianza de responsabilidad social
Después de más de un año de negociaciones, un grupo -que representa al 90% de la industria de frutas y hortalizas de México- ha sido oficialmente lanzado para abordar temas de responsabilidad social, con una invitación abierta a expertos externos para que contribuyan a la causa.
Las discusiones sobre la formación de lo que hoy se llama Alianza Internacional de Productores de Frutas y Hortalizas para Promover una Industria Socialmente Responsable (Internacional Produce Alliance to Promote a Socially Responsible Industry-AHIFORES) se emitieron poco después del informe 'Product of Mexico' de LA Times, pero uno de los fundadores instrumentales del grupo, Mario Robles, ha hecho hincapié en que estaba en marcha antes de la publicación.
El artículo de investigación reveló los casos de explotación, servidumbre y trabajo infantil que existen en algunas fincas mexicanas.
De este modo, AHIFORES ha prometido que su misión es "mejorar la visibilidad del compromiso a largo plazo de la industria de frutas y hortalizas frescas de México para el desarrollo integral de los trabajadores agrícolas, así como promover activamente una amplia comprensión de la industria y la coherencia en la aplicación de prácticas de negocio socialmente responsables".
La puesta en marcha se realizó el 11 de febrero y contó con la presencia del secretario de Agricultura de México, Enrique Martínez y Martínez, quien nombró como subsecretario de Agricultura a Jesús Aguilar, quien será su enlace con el grupo.
La alianza representa la gran mayoría de la industria de frutas y hortalizas de México, cubriendo sectores de exportación de espárragos, aguacates, frutillas, cítricos, uvas, mangos, papayas y tomates, entre otros.
"Tuve el honor de ser parte de la reunión sin precedentes que incluyó a los principales innovadores en la industria de frutas y hortalizas frescas de México", dijo el presidente del Grupo Alta, Alan Aguirre, quien se desempeñará como presidente interino de AHIFORES.
La organización planea utilizar su red para difundir las mejores prácticas, programación educativa entre otros recursos de información que planea ofrecer.
"Durante años, los productores líderes mexicanos han establecido nuevos estándares en materia de responsabilidad social. Sin embargo, pocos han contado la historia de ese compromiso", dijo Robles, quien es director de la Confederación de Asociaciones Agroindustriales de Sinaloa (CAADES) y portavoz de la industria en AHIFORES.
"Es hora de que compartamos con los consumidores de todo el mundo la historia del tratamiento responsable de los trabajadores de la industria mexicana. Estamos orgullosos de ser parte de AHIFORES y esperamos contribuir al cumplimiento de su misión", señaló.
Los resultados "tomarán tiempo"
El portavoz de AHIFORES, Mario Robles, dijo que las discusiones ya están en marcha con el gobierno para implementar la mejora de los servicios para los trabajadores.
El portavoz de AHIFORES ha instado al público a "tener paciencia" respecto a los programas específicos para el grupo, proclamando que los resultados concretos para el bienestar de los trabajadores del campo se verán en el largo plazo.
Mario Robles pasó la primera parte de este mes viajando por Europa con una misión comercial que visitó los Países Bajos y mayor feria de frutas y hortalizas del mundo, Fruit Logistica en Berlín, antes de regresar a México para el lanzamiento oficial del grupo.
"El objetivo de la alianza es incrementar las buenas prácticas en los negocios de nuestro sector de frutas y hortalizas, con un énfasis en la responsabilidad social, en la gente que trabaja en las operaciones. No tiene un enfoque sólo en EE.UU. y Canadá, sino básicamente en gestionar prácticas que eliminen algunos vicios y pegarse absolutamente a las normas del derecho mexicano cuando se trata de trabajo y las relaciones laborales", dijo a Portalfruticola.com.
Robles señaló que las acciones clave del incipiente grupo, a nivel práctico, serán replicar los éxitos logrados en su estado natal de Sinaloa para mejorar los medios de vida de los trabajadores, sus familias y la comunidad.
En Sinaloa, destacó el acuerdo alcanzado hace unos años con la agencia federal Diconsa que se creó inicialmente para proporcionar servicios básicos a las poblaciones más pobres del país. Con esto en mente, representantes de la industria de frutas y hortalizas de Sinaloa se acercaron a la agencia para abordar la cuestión de las tiendas y ofrecer productos asequibles a los trabajadores.
Ese acuerdo ha expirado y Robles trabaja en una oferta renovada que será "más amplia y con nuevas iniciativas" para la operación de Sinaloa, y dijo que ya había negociaciones en marcha con AHIFORES para implementar el plan en más estados productores.
"A través de la alianza, probablemente haremos arreglos con Diconsa, pero a nivel nacional para que los miembros de la alianza puedan tener acceso a los programas de Diconsa, lógicamente en base a los acuerdos alcanzados con las asociaciones de productores", dijo.
Añadió que el mismo principio de imitar las prácticas de Sinaloa se aplicaría a la hora de abordar el trabajo infantil.
"En 2007 tuvimos alrededor de 15.000 niños trabajando en los campos [Sinaloa], es decir menores de 14 años de edad, ya que a los 14 años puedes trabajar legalmente con el permiso de tus padres", dijo.
"Ese año hicimos un pacto en todas las zonas, entre todos los productores de aquí en Sinaloa, que básicamente decía que los productores prometían no someterse a la presión de los padres para que sus hijos trabajaran”.
"La situación era tal que los padres se presentaban a trabajar, pero con la condición de que sus hijos, como menores de edad, pudieran trabajar también. Si una empresa agrícola decía, ‘yo no quiero dar trabajo a sus hijos’, irían a otra finca y encontrarían trabajo allí", detalló.
Asimismo, dijo que la norma previa a ese pacto era que los productores que hicieran lo correcto terminarían sin suficiente mano de obra para cosechar sus fincas.
"Así que el pacto fue hecho para que ninguna familia completa tuviera trabajo; sólo los padres. Esto fue honrado por los productores y provocó graves complicaciones obviamente porque había una gran cantidad de menores que tuvimos que asistir, proporcionándoles algún tipo de actividad”, comentó.
"Así que tuvimos que construir más guarderías, más salas, más escuelas y espacios deportivos para que los niños pudieran tener algo qué hacer", dijo.
Consultado acerca de si AHIFORES podría incorporar un elemento de fiscalización de terceros para su programa de responsabilidad social, Robles dijo que la organización se adaptaría a las situaciones en el futuro, pero por ahora tendría que operar en base a la confianza.
"La razón por la que nos hemos reunido y hemos prometido tener buenas prácticas empresariales, es que es un compromiso que las diferentes organizaciones están dispuestas a honrar, sin la necesidad de que nadie supervise o certifique si lo están haciendo o no”, comentó.
"Es un compromiso que necesitan hacer y el gobierno está dispuesto a trabajar con nosotros en eso", concluyó.