Presencia del HLB preocupa a la industria de cítricos en Florida
Autoridades locales estimaron que unos mil árboles estarían contagiados.
Los productores de cítricos en Florida afirmaron estar preocupados por la expansión de Huanglongbing (HLB) o Dragón amarillo en el condado de Polk, la mayor zona productora del Estado.
De acuerdo con cifras oficiales, esta plaga ha infectado al menos a mil árboles del condado. Tomando en cuenta que Polk posee 9.8 millones de árboles cítricos a lo largo 82.629 acres, el contagio no debería preocupar a los productores locales. Sin embargo, son ellos mismos los que aseguraron que es necesario estar alerta, ya que es probable que el nivel de infección sea mayor al estimado.
"Si ese es el número de infecciones, es definitivamente una subestimación Ahora estamos viviendo con la enfermedad. El número es un punto discutible.", indicó Jim Graham, microbiólogo de suelo de Citrus Research and Education Center, a The Ledger.
Por su parte Vic Story, Presidente Florida Citrus Mutual y Vicepresidente de Florida Citrus Mutual, también se mostró preocupado frente a las cifras oficiales. “Yo diría el contagio es mucho más alto de lo que dicen las autoridades", afirmó el representante de la industria
El escepticismo frente a las estimaciones oficiales se basa en la falta de estadísticas fiables, ya que no existe una regulación estatal o federal que obligue a informar de un árbol infectado. Además, el envío de muestras para confirmar la presencia de la enfermedad es voluntaria y, según Story, no hay mayores incentivos para realizar el chequeo.
Según Florida Citrus Mutual, el Dragón Amarillo está poniendo en peligro la existencia de la industria de los cítricos comerciales en Florida. Desde su aparición en 2005, la peste expandió a los 32 condados del Estado.
Fuente: Portal Frutícola
Portal Frutícola