Chile: Ecuador pone en jaque a manzaneros del Maule

Chile
Chile: Ecuador pone en jaque a manzaneros del Maule

Este miércoles 11 de marzo entró en vigencia la aplicación de salvaguardia general a las importaciones impuesta por Ecuador. Uno de los sectores más afectados son las frutas frescas chilenas y particularmente nuestra región, tal como lo confirmó Antonio Walker, presidente de la Asociación de Productores Frutícolas del Maule (Fruséptima).

En este contexto, explicó que Ecuador puso un arancel de 45% para la fruta fresca de Chile. “Eso es muy grave, porque Chile exporta a Ecuador unos 70 millones de dólares por ese concepto, y la especie que más se envía al vecino país es la manzana, cuyo principal productor es el Maule”, precisó.

Walter fue enfático en señalar que “ésta es una pésima noticia, más aún ahora que estamos en plena cosecha. Latino América es un mercado muy relevante para nosotros, detrás de Estados Unidos y Europa, especialmente para la manzana. Para muchas exportadoras de esta región su principal mercado es Ecuador”.

Sobre el anuncio realizado el viernes 6 de marzo, precisó que “esto significa que los exportadores tenemos que pagar un impuesto que equivale al 45% del precio de venta de la fruta. Eso nos deja fuera de Ecuador, ya que no podemos exportar a ese país en esas condiciones”.

Asimismo, comentó que en diciembre elaboraron los programas comerciales con quienes reciben los productos en cada nación, y en los que se fijaron los volúmenes para cada mercado. “En un año difícil por la sobre oferta de fruta existente, el producto que iba a Ecuador se tendrá que re-destinar a otros mercados que no están preparados para recibir más fruta”.

El también director de Fedefruta enfatizó que “cuando se firman tratados de libre comercio y se establecen relaciones comerciales entre los países, hay que ser muy cuidadosos en el cumplimiento de ese reglamento, y esto claramente es una señal de muy poca seriedad de Ecuador. No nos parece válido que en plena temporada se cambien las reglas del juego”.

Consecuencias

Antonio Walker también opinó que “esta es una competencia desleal, que finalmente afecta a los consumidores y ya no lo podrán hacer. Creo que tendremos que disminuir el volumen de envíos a Ecuador este año, porque la gente de ese país no va a estar dispuesta a pagar un precio 45% más alto”.

Agregó que como consecuencia de lo anterior, para los próximos años los programas comerciales con ese país podrían ser más chicos.

“Por todo esto, es necesario que las autoridades regionales le tomen el peso y hablar con los ministros de Agricultura y Relaciones Exteriores, con el fin de hacerle ver a Ecuador nuestro malestar y el problema que van a tener tanto los consumidores vecinos como nuestra región, en términos comerciales”, sostuvo Walker.

Reunión

La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), se reunió este miércoles 11 con los principales gremios exportadores chilenos, para analizar el impacto sectorial que tendrá esta situación.

Además, ya envió una nota solicitando consultas, en el marco del Acuerdo de Complementación Económica (ACE N°65), que rige entre ambos países desde 2010. Asimismo, se está a la espera de respuestas para enviar una “misión a Ecuador”, que planteará la posición chilena y buscará minimizar los costos para los exportadores nacionales.

Fuente: Diario El Centro

Suscríbete a nuestro Newsletter