Gobierno de Ecuador aclara que precio de productos nacionales no debe subir por salvaguardias a importaciones

Ecuador
Gobierno de Ecuador aclara que precio de productos nacionales no debe subir por salvaguardias a importaciones

Ministros del sector productivo y económico indicaron este lunes que las salvaguardias que rigen desde el pasado miércoles para una parte de las importaciones buscan proteger la dolarización, fomentar empleo y mejorar la productividad. Además, aclararon que “no hay razón para que los precios se incrementen” mientras que empresarios nacionales aseguraron que están en capacidad de satisfacer al mercado local.

"El conjunto de instrumentos que estamos aplicando en este momento tiene tres objetivos fundamentales: queremos defender el empleo, la producción y el esquema monetario de dolarización que en este momento tiene el Ecuador", manifestó el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, en un conversatorio con medios de comunicación.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, informó que la medida no se aplica a productos que son de consumo masivo. “Hemos dejado de lado los productos de consumo diario. Aquello que son los desodorantes, papel higiénico, medicinas", entro otros, dijo.

Las salvaguardias contemplan un cobro de aranceles extras de entre 5% y 45% durante 15 meses al 32% de productos que se importan. Por lo tanto, las autoridades aclararon que “no debe existir incremento de precios en productos que no consten en el listado del Comex” o Comité de Comercio Exterior que elaboró una lista de 2.800 partidas.

El objetivo del gobierno con la aplicación de salvaguardias es evitar la salida de divisas, en un momento en que ha caída el precio del petróleo, principal exportación, y el dólar se ha apreciado, lo que abarata las importaciones y encarece las exportaciones ecuatorianas en el exterior.

Richard Espinosa, ministro coordinador de la Producción, indicó que los productores locales no pueden incrementar los costos de los productos, aunque estén en la lista, mientras “no hayan agotado los que se encuentran en stock”.

Y aclaró que el próximo año, con la entrada en funcionamiento de ocho hidroeléctricas, “se va a comenzar a generar divisas”, pues en 2016 el Ecuador “estaría en capacidad de convertirse en exportador de energía a la región”.

“Para el próximo año además ya habríamos cumplido con la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas y el derivado que se refine se hará aquí mismo y no se va a presentar la situación de seguir mandando dólares al exterior”, al tener que importar combustibles, señaló.

Insistió en que la medida es temporal y que se ha realizado de manera “casi quirúrgica”. Aclaró que “no se aplica para los insumos de la materia prima nacional”.

Según los funcionarios, los integrantes del Comex analizan la lista de partidas para que, en caso de que algún producto que funcione como materia prima se encuentre en ella, “inmediatamente" se lo retire.

Debido a la especulación generada después del anuncio de la medida, la subsecretaria de Seguridad del Ministerio del Interior, Karina Argüello, indicó que se mantendrán los controles permanentes a nivel nacional para evitar el incremento desmedido de precios y el contrabando sobre todo en temas de frontera. Además confirmó que a través de la línea 1800 DELITO se pueden hacer denuncias.

Industria local capaz de suplir demanda nacional

Por otra parte, los representantes de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha (Capeipi), dijeron que están listo para suplir con producto nacional lo importado y afirmaron como miran como "una oportunidad" la aplicación de los aranceles.

“La pequeña y mediana empresa de Pichincha, y del país en general, cuenta con la suficiente capacidad para suplir nichos de mercado que por efecto de las salvaguardias se ven como una oportunidad de colocación de productos en el mercado”, indicó Marco Carrión, presidente de la Capeipi, en una conferencia de prensa.

Señaló también como un efecto de las medidas que permitirá incrementar las ventas dentro de la capacidad productiva de cada empresa.

La Capeipi reúne a ocho sectores de la producción nacional, incluidos textiles, calzados, alimentos, entre otros. Los dirigentes manifestaron que las pequeñas industrias son el “principal motor de la producción nacional y representa el 95% del tejido empresarial generando así 700.000 plazas de empleo”.

Los funcionarios hicieron un llamado al gobierno nacional a que se incrementen los controles frente al contrabando y que se frene la especulación que se ha generado en ciertos sectores.

Fuente: Agencia de Noticias Andes

Suscríbete a nuestro Newsletter