EE.UU. prohíbe ingreso de frutas de República Dominicana

Destacados Entrevistas Widget
EE.UU. prohíbe ingreso de frutas de República Dominicana

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) de EE.UU., suspendió las importaciones de mercancías portadoras de la mosca de la fruta del Mediterráneo [Ceratitis capitata- también conocida como Moscamed] procedentes de República Dominicana dirigidas a EE.UU. o que pasen a través del país norteamericano.

República Dominicana/Wikimedia Commons

República Dominicana/Wikimedia Commons

La Orden Federal se emitió en virtud de la autoridad conferida por la Ley de Protección de Plantas (PPA), la que en su versión modificada autoriza al Secretario de Agricultura a prohibir o restringir la importación, entrada, exportación o movimiento en el comercio de un determinado producto ante la amenaza de plaga o maleza nociva para el país.

De acuerdo a la Orden Federal, la lista de alimentos prohibidos incluye la exportación de aguacate, ají, toronja, limón, mandarina, entre otras, frutas dominicanas.

“El administrador del APHIS ha determinado que la introducción y establecimiento de la Mosca del Mediterráneo plantea una grave amenaza para la agricultura del país por lo que la situación debe abordarse de inmediato”, indica el documento.

Asimismo, el APHIS especificó que los envíos comerciales de mango de República Dominicana seguirán siendo aceptados en EE.UU. “bajo las condiciones del programa de autorización previa de tratamiento con agua caliente del APHIS”.

Actualmente, no se ha confirmado la existencia de Moscamed en EE.UU., excepto en Hawai. Sin embargo, es una especie tropical generalizada, que va desde el sur de México hasta Argentina y a través de la región del Mediterráneo y toda África. Plaga que también se estableció en Australia Occidental.

El 13 de marzo de 2015, la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de República Dominicana notificó al APHIS la captura de Moscamed en la zona de Punta Cana, razón por la que el APHIS está suspendiendo todas las importaciones de productos hortofrutícolas que hospeden el Moscamed con efecto inmediato, para evitar la introducción de la mosca mediterránea en EE.UU.

Las prohibiciones se aplican a todas las importaciones y el movimiento incluye carga comercial y no comercial, el equipaje de pasajeros, correo internacional y los envíos de correo rápido, así como el tránsito por tierra de mercancía bajo control de Aduana al sur de los 39° de latitud en EE.UU.

Rusia se interesa en la fruta dominicana

El Gobierno ruso tendría interés de comprar todo tipo de frutas y vegetales de República Dominicana, ante la gran demanda internacional que tienen esos productos y para aprovechar la carga de aviones que vienen con turistas a este destino.

Así lo manifestó el embajador de Rusia ante la República Bolivariana de Venezuela y Concurrente en República Dominicana, Vladimir Zaemskiy, a propósito del anuncio del APHIS, informó el medio El Veedor Digital.

El embajador ruso dijo que a su país hay vuelos directos hacia y desde Punta Cana a través de la línea aérea Transaero que solo usa  un tercio de su potencial de carga. Agregó que “desde hace años se están haciendo los esfuerzos necesarios para aumentar el volumen de exportaciones de frutas y vegetales dominicanos a Rusia”.

El representante del Gobierno ruso está de visita en República Dominicana, donde revisó las primeras exportaciones de frutas y legumbres dominicanas a Rusia, además de participar en reuniones en Santo Domingo para ampliar esta cooperación, detalló el medio.

El diplomático indicó que se necesita que República Dominicana solicite asistencia a Rusia, que tiene que conocer todas las circunstancias en el caso de la citada enfermedad que ataca a las frutas.

Zaemskiy sostuvo que ahora esperan que las exportaciones aumenten y puedan ampliarse e incluir la mayor cantidad de las producciones dominicanas de lo que necesita Rusia, ya que las condiciones climáticas son diferentes, “y nos gustaría gozar de los buenos productos que ofrece la parte dominicana”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter