Coordinan acciones para recuperar cultivos y ayudar a damnificados por desborde de ríos en Perú
El Ministro de Agricultura y Riego de Perú, Juan Manuel Benites, lideró las labores de atención a los agricultores y pobladores cuyas plantaciones y viviendas resultaron afectadas por el desborde de los ríos Tumbes y Zarumilla, en el norte de Perú.
“Hemos contratado maquinaria pesada para realizar labores de limpieza y recuperación de las zonas golpeadas por el desborde de ríos. El trabajo que venimos realizando desde el pasado fin de semana ha permitido controlar la situación. Así mismo hemos contratado bombas de agua para la limpieza de las casas”, dijo el Ministro.
Cabe recordar que durante el fin de semana, las aguas del río Zarumilla se incrementaron a 900 metros cúbicos por segundo debido a las fuertes lluvias que azotaron la región. Como consecuencia, la madrugada del domingo sus aguas se desbordaron anegando poblaciones aledañas.
Por su parte, y según reportan medios locales, más de 5 mil hectáreas de cultivo entre arroz, banano, limón y cacao fueron afectadas por el desborde del río Tumbes, el que registró más de 1.887 metros cúbicos de agua por segundo.
El Ministro indicó que tras la crecida del río hoy el panorama revela una disminución del flujo de las lluvias con 700 metros cúbicos de recurso hídrico, lo que ha permitido la recuperación de las zonas afectadas.
El representante de la cartera agrícola comentó que se está examinando la posibilidad de tener un programa de recuperación de la capacidad productiva de los campos de cultivos, “y vamos a ver si podemos apoyar con un programa de salvataje financiero para los que necesitan créditos, tenemos un programa que nos permite tener semillas para darles cuando baje el agua puedan recuperarlo con cultivos de corto plazo”, puntualizó.
Dentro de los próximos días se implementaría un programa de empleo temporal para los agricultores que han sido damnificados, a fin que puedan tener un ingreso a través de la limpieza de ríos y drenes, y así puedan atender a sus familias.