Fedefruta acude a la Comisión de Trabajo para dar su visión sobre el impacto de la Reforma Laboral

Chile
Fedefruta acude a la Comisión de Trabajo para dar su visión sobre el impacto de la Reforma Laboral

La Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, acudió a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, presidida por Lautaro Carmona, para dar su visión sobre el impacto que la Reforma Laboral tendrá en la fruticultura del país, que involucra a 28 mil productores entre Atacama y Chile Chico, y cerca de 450 mil trabajadores permanentes y de temporada.

“La  fruticultura no está en contra de la huelga, como una herramienta legítima de los trabajadores en una negociación colectiva, en busca de obtener mayores beneficios”, aclaró Juan Carolus Brown, presidente de Fedefruta.

“Sin embargo, en ocasiones la paralización de la actividad -incluso por pocos días- puede significar la pérdida del trabajo de todo un año. Así ocurre especialmente en época de cosecha, al igual que en eventos de poda, de raleo, fertilización y fumigación”, agregó.

Así por ejemplo, la cosecha una variedad de cerezas debe realizarse íntegramente en diez días, pero ante una amenaza de lluvia que dañe la fruta, esta labor tiene que realizarse rápidamente. Si así no se hace el producto  se ve afectado en sus condiciones, y puede perder todo su valor. En este contexto, el líder gremial sostuvo que una huelga hecha efectiva en época de cosecha, “puede traer consecuencias devastadoras para el agricultor, y a la larga también para los trabajadores. Por de pronto, se estima que la fruticultura debería ser discutida aparte de la Reforma Laboral”.

Ante la pregunta del diputado Osvaldo Andrade sobre la relación entre agricultores y las confederaciones campesinas, el presidente de Fedefruta recordó la experiencia de la Mesa Permanente de Diálogo Social y Laboral del Sector Frutícola, que luego de años de trabajo entre gremios y sindicatos del rubro, elaboró el proyecto de ley conocido como Estatuto Laboral Agrícola (o Temporero), enviado al Congreso en octubre de 2011 para atender las necesidades de la fruticultura y el agro, en los ámbitos de las condiciones de trabajo y la productividad.

“Creo que la mesa frutícola ha sido una instancia fantástica y la verdad es que la relación que hemos tenido con 10 de los 12 sindicatos más importantes en la fruticultura ha sido muy positiva”, mencionó Brown.

“No siempre estaremos de acuerdo en todos los puntos, pero somos capaces de conversarlos y proponer en conjunto”.

Por dicho motivo es que Fedefruta espera la concreción de la mesa tripartita propuesta por el Ministerio del Trabajo en diciembre del año pasado, para que el gobierno con los gremios y los sindicatos de la mesa frutícola, junto con otros actores, discutan un marco legal laboral acorde al sector, a partir de lo consensuado en el Estatuto Temporero.

Fuente: Fedefruta

Suscríbete a nuestro Newsletter