Michigan comienza una de las cosechas más tempranas de manzanas en su historia

Destacados Entrevistas
Michigan comienza una de las cosechas más tempranas de manzanas en su historia

La recolección de este año se adelantó dos semanas, traslapándose con la cosecha de duraznos.

El calor del verano norteamericano provocó que la cosecha de manzanas en Michigan se adelantara, convirtiéndose en una de las temporada más tempranas en la historia del Estado.

De acuerdo a lo informado por Michigan Apple Committee (MAC), muchos agricultores locales comenzaron a recoger las manzanas durante la segunda semana de agosto, unas dos semanas antes del plazo normal de cosecha; en dicho período la mayoría de los agricultores se encuentra cosechando duraznos.

Este fenómeno tiene optimistas a los productores de manzanas, que ven como una oportunidad este temprano inicio. "Estamos contentos de llegar al mercado antes este año, con manzanas grandes y dulces. La primavera ‘temprana’ y altas temperaturas en verano estimularon el desarrollo de fruta y mejoraron su tamaño ", indicó Denise Donohue, Director Ejecutivo de MAC, a través de un comunicado.

La temporada se inició oficialmente el 10 de agosto con la recolección de la variedad Red Paula. Según datos de MAC, pocos días después comenzó la cosecha de las Ginger Gold, mientras que en la primera semana de septiembre las variedades Gala y McIntosh estarán disponibles para consumo, seguidas de cerca por la variedad Honeycrisp.

Pese a las altas temperaturas que afectaron a todo Estados Unidos durante 2010, los productores aseguraron que el calor no afectó la calidad de la fruta ni la producción.

"Como los manzanos están profundamente arraigados, son capaces de sobrevivir largos períodos sin lluvia, incluso en el tiempo cálido y seco que hemos experimentado en agosto. Además, el calor incrementó los niveles de azúcar en la fruta, resultando en manzanas extra jugosas y dulces ", indicó Donohue.

Sin embargo, las heladas a principioa de mayo dañaron a varios cultivos del Estado, reduciendo los volúmenes de la temporada a unos tres cuartos de una cosecha promedio de Michigan (cerca de19 millones de toneladas de manzana al año), con un estimado de en 15.5 millones de toneladas para 2010.

Esta caída se sentirá más en comparación al récord producido en 2009, cuando el Estado envió de más de 28.5 millones búshels*. "El años pasado había muchas manzanas y muchos de los cargadores empacaron la fruta hasta el final del verano, justo antes del inicio de la cosecha de otoño", afirmó el representante de MAC.

Sin embargo, la industria prevé que los volúmenes de manzanas se incrementen en el futuro debido a la presencia de nuevos huertos de alta densidad.

"En el Estado se plantaron muchos manzano nuevos, los que recién ahora están entrando en su mejor etapa reproductiva. Nuestros números de producción se elevarán a pesar de que la superficie total puede disminuir ligeramente ya que en los huertos modernos los árboles son plantados más de cerca entre sí", afirmó Donohue.

Michigan es el tercer productor de manzanas más grande de Estados Unidos, siendo ésta la cosecha frutícola más valiosa del Estado, con un impacto económico cercano a los US$ 800 millones anuales.

*Búshel: 42 libras

Fotografía: Michigan Apple Committee

Fuente: Portal Frutícola

Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter