Perú: ADEX pide coordinación público-privada para confrontar medidas ecuatorianas

Perú
Perú: ADEX pide coordinación público-privada para confrontar medidas ecuatorianas

Durante una reunión con la Comisión de Comercio Exterior del Congreso, presidida por el parlamentario Renzo Regiardo, el Gerente General de la Asociación de Exportadores (ADEX), Jorge Rochabrunt Gamarra, hizo un llamado a los gremios empresariales y a Mincetur para trabajar coordinadamente a fin de confrontar las salvaguardas impuestas por Ecuador, en el ámbito de la Comunidad Andina (CAN).

Ecuador es el tercer mercado de destino para las exportaciones no tradicionales de Perú, pero desde marzo pasado aplica una política de obstrucción al libre comercio gravando con sobretasas arancelarias de entre 5% y 45% a más de 2,961 partidas en general.

 Rochabrunt pidió al Estado peruano asumir un rol mucho más analítico frente a esta situación.

“Todo hace ver que la intención de Ecuador es forzar a las empresas peruanas a trasladar sus plantas de producción a su territorio para evitar las barreras comerciales. Esta es una mala práctica que constituye una agresión a la economía peruana, porque estamos perdiendo capitales”, expresó.

Según información proporcionada por ADEX, en el caso del Perú, la medida afecta a un total de 1,122 partidas y se estima que esa política del gobierno del presidente Rafael Correa pueda generar una pérdida de hasta US$ 250 millones al año.

Diversos sectores ya fueron perjudicados por la medida. En el rubro marmolero, los envíos a Ecuador, uno de sus principales destinos, se contrajeron en -57% en el primer bimestre de 2015, respecto al 2014. La sobretasa impuesta a esos productos fue de 45%. Los pisos de madera, cayeron -55% (primer bimestre). La tasa adicional al arancel es de US$ 1.5 por kilo importado.

Rochabrunt indicó que el Plan Nacional 2013-2017, “Buen vivir” de Ecuador, es la guía que cumple ese gobierno, en el sostenimiento a determinados sectores productivos usando salvaguardas a las importaciones. Sus metas son incrementar la participación de sus exportaciones de productos con intensidad tecnológica alta, media y baja, basado en recursos naturales al 50.5% y aumentar la participación de la industria manufacturera al 14.5%, entre otros.

Fuente: ADEX

Suscríbete a nuestro Newsletter