Argentina: Obreros de cítricos piden 40% de aumento y cortan rutas

Argentina
Argentina: Obreros de cítricos piden 40% de aumento y cortan rutas

Obreros del citrus agrupados en la delegación local de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) hacen desde ayer un paro por 48 horas, que incluye cortes de ruta en toda la provincia (Tucumán), ante la falta de respuestas de la patronal al reclamo de una mejora salarial de 40 por ciento.

Ayer, los manifestantes interrumpieron el tránsito y quemaron cubiertas en distintos puntos de la ruta nacional número 38, al sur de esta capital; en la 307, que conduce a los Valles Calchaquíes, y en las rutas 304 y 302, en el este tucumano. Desde el gremio informaron que desde primera hora de hoy volverán a efectuar una treintena de piquetes en los mismos lugares, por lo que la provincia estará prácticamente sitiada por segunda jornada consecutiva. La protesta, de la que participan cosecheros y empacadores del citrus, fue convocada tras el fracaso, la semana pasada, de la primera audiencia de la negociación paritaria del sector convocada por el Ministerio de Trabajo. Desde el sector industrial proponen un incremento salarial no superior a 30%, en consonancia con la cifra que el gobierno nacional está dispuesto a homologar.

El delegado regional de la Uatre, Ricardo Ferreyra, señaló que pretenden "una mejora de 40 por ciento en el jornal, que actualmente alcanza los 208 pesos". Explicó que resolvieron salir a cortar rutas debido a que ya venció el último convenio salarial, acordado en 2014, y todavía no hay indicios de alcanzar un acuerdo para la presente cosecha. "Los tiempos del Ministerio de Trabajo y del sector industrial no son los mismos que los de la gente", manifestó. Desde el gremio advirtieron que si hoy no reciben una respuesta favorable, desde mañana endurecerán el plan de lucha con más piquetes y una marcha a la plaza Independencia.

En tanto, el presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Roberto Sánchez Loria, dijo a LA NACIÓN que, debido al atraso cambiario, el sector no está en condiciones de hacer frente a una recomposición salarial como la pretendida por el gremio.

"De ninguna manera se puede otorgar una mejora de 40 por ciento. Es una cifra irrisoria, que ninguna actividad productiva del país está en condiciones de otorgar en la situación actual. Por eso, el gobierno nacional resolvió que no homologará ningún aumento que supere el 30 por ciento, porque la situación económica actual así lo impone", argumentó.

Sánchez Loria lamentó "que se haya adoptado esta medida de fuerza de manera intempestiva, cuando recién tuvo lugar una sola reunión. Queremos sentarnos a negociar, pero no estamos dispuestos a hacerlo bajo presión", explicó. Por último, el responsable de la ATC planteó: "Hay que ser prudentes con los reclamos porque si seguimos por este camino lo único que se logrará es el quiebre de la actividad".

Fuente: La Nación

Suscríbete a nuestro Newsletter