México: Violencia ahuyenta a compradores de manzana
Productores de manzana y chile jalapeño del estado aseguran tener detenida su producción debido a una importante disminución de compradores provenientes del sur del país, ante el miedo que tienen de visitar la entidad, factor que ha generado grandes pérdidas e incluso ha obligado a algunos agricultores a salir a ofrecer sus productos a otras regiones.
“El miedo que los compradores de cosechas sienten por venir no es infundado”, aseguró uno de los afectados, quien reveló que en meses anteriores algunos comerciantes de otras entidades han sido asaltados durante su estancia en Chihuahua.
Los agricultores aseguraron que actualmente no se puede hacer un estimado de las pérdidas que se han generado en la entidad por falta de compradores, revelando que existen casos en que personas que cuentan con medios de transporte, salen junto con sus productos para ofrecer estos últimos en otros estados a fin de no perder su cosecha.
Tradicionalmente la manzana y el chile jalapeño de la región es adquirido por compradores de Guadalajara, Monterrey, Distrito Federal, Estado de México y Puebla, que han dejado de visitar el estado ante el miedo de ser asaltados, mismos que regularmente viajan con efectivo para realizar las transacciones económicas.
“Sin compradores no hay campo”, destacó uno de los productores, quien calificó esta como una de las graves afectaciones que actualmente experimenta el campo, fruto de la inseguridad que aqueja a prácticamente todos los sectores económicos del estado.
Fuente: El Diario
Portal Fruticola