Colombia: Táchira no sufriría escasez de frutas importadas en los próximos meses

Colombia
Colombia: Táchira no sufriría escasez de frutas importadas en los próximos meses

El Gobierno de Corea permitió el ingreso de productos orgánicos provenientes de EE.UU. hasta el 31 de diciembre 2012, informó la Asociación de Comercio Orgánico (OTA). La actual normativa expiraba este año.

La gran mayoría de frutas importadas que llegan al estado lo hacen desde Colombia, es decir, que el abastecimiento no depende de las importaciones venezolanas, sino de las colombianas, y por tanto, está garantizado

Por tratarse de un estado fronterizo, Táchira no sufriría la posible escasez de frutas importadas que vaticinó el presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, Rafael Velásquez, para la temporada decembrina. La mayor parte de esta mercancía es traída desde Colombia, aseguran sus vendedores.

De acuerdo a Velásquez, la negativa de Cadivi de ofrecer divisas para este fin, y la poca cantidad de dólares otorgada por el Sitme al sector serían las causas del desabastecimiento, particularmente en los rubros: manzana y uvas, que ya empieza a sentirse en algunas ciudades, como la capital del país.

En declaraciones al diario La Hora de la entidad insular, Rafael Velásquez, presidente del gremio, señaló que teme que la situación se agudice y se extienda hasta la época decembrina "si el Gobierno no entra en reflexión" y que espera que se tomen medidas antes de fin de año.

Garantizado

De acuerdo a los comerciantes consultados durante un recorrido por diversos puntos de venta en el mercado de Los Pequeños Comerciantes de San Cristóbal, la gran mayoría de frutas importadas que llegan al estado lo hacen desde Colombia, es decir, que el abastecimiento no depende de las importaciones venezolanas, sino de las colombianas, y por tanto, está garantizado.

Marta Cacique, vendedora, aseguró que por importaciones venezolanas no hay frutas en el mercado, pero en Táchira esta mercancía llega desde Colombia, donde importan de Argentina, Chile y Estados Unidos. "Por ser un estado fronterizo tenemos esa ventaja, pero realmente no hay frutas importadas. Hoy vino un señor de Caracas y dijo que allá no había manzanas, ni peras, ni uvas y compró para llevar", comentó.

Por su parte, Carlos Contreras, vendedor, aseguró que el abastecimiento de frutas importadas es completamente normal, y no temen desabastecimiento de rubros. "Yo traigo la fruta desde el mercado de Táriba y todo está normal, no nos han dicho nada de dificultades para conseguir mercancía".

Coincidió en la apreciación la comerciante Oliva Moncada, para quien el abastecimiento se mantiene con normalidad. Afirmó: "Nosotros le compramos la fruta a alguien que la trae del mercado de Táriba, incluso la importada, y como puede ver, aquí tenemos manzanas, peras y uvas".

Precios altos

Los precios altos son una constante, explicaron los vendedores que ciertamente sus precios han subido. Es decir, las frutas importadas por lo general tienen precios variables, pero su tendencia es a subir. Si acaso bajan, es entonces el anuncio de su alza.

Actualmente, una caja de manzanas tipo goleen de 80 unidades cuesta 280 bolívares y se vende entre 5 y 6 bolívares al detal; mientras la amarilla y la verde son un poco más caras, y se venden a 7 bolívares cada una, y en oferta de 3x20 bolívares. La manzana pequeña se consigue a 3 bolívares, y en oferta de 4x10 bolívares; mientras la pera cuesta 7 bolívares cada una, y ofrecen 3x20 bolívares. La uva colombiana cuesta 35 bolívares el kilo; mientras la peruana y chilena se consigue en 50 bolívares y la verde en 30 bolívares.

Pocas ventas

Las ventas están flojas, aseguraron los comerciantes consultados al respecto. Estiman una baja de al menos 40% durante el mes de agosto motivada a la temporada vacacional. Explicaron que cada año ocurre igual debido al receso estudiantil. Esperan que luego del 04 de octubre, fecha anunciada para el inicio de actividades escolares, mejoren las ventas. Por ahora las ofertas intentan atraer al cliente.

Fuente: Los Andes
 
Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter