Jornada técnica reúne a actores del sector del arándano argentino
Se espera que más de 300 actores de la industria del arándano, desde productores de distintas zonas de Argentina y Latinoamérica, profesionales, asesores y técnicos hasta recibidores internacionales, se reúnan en Concordia, Entre Ríos (Argentina) para la 7° Jornada Técnica Regional en Arándanos, organizada por la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA).
Lo que comenzó como un evento enfocado exclusivamente para productores locales, hoy toma un carácter internacional. La jornada cuenta con presentaciones, workshops y rondas de negocios, así como una salida de campo a una de las plantaciones más importantes de la zona.
Cabe destacar que la actividad vinculada a este fruto ha crecido considerablemente en los últimos años, tanto en toneladas producidas como en mano de obra empleada, y ha posicionado a Concordia como epicentro de la producción de arándano, tanto a nivel nacional como internacional.
“Inicialmente las jornadas arrancaron única y exclusivamente con un apoyo técnico a los productores con temas relacionados con la producción. Como hemos ido creciendo, hemos ido incorporando otros aspectos”, señaló a Portalfruticola.com el ingeniero Gonzalo Carlazara, jefe técnico de APAMA.
“[Este año] vamos a presentar todos los ensayos de los estudios de investigación de la temporada pasada que están relacionados al comportamiento agronómico, que tiene que ver con calidad y poscosecha de variedades nuevas que se han introducido en Argentina”, dijo Carlazara.
“Vamos a comparar las variedades tradicionales como Emerald y Snow Chaser con los materiales nuevos que hemos incorporado de Florida. Comparamos todo lo que es fenología, rendimiento, producción, calidad, firmeza y poscosecha… todo un análisis completo de estas variedades”, agregó.
Siguiendo en el aspecto técnico, durante el evento también se presentarán ensayos de nuevos productos para el control de podredumbre en poscosecha, así como todo lo relacionado al diseño agronómico, el sistema de riego y control de heladas.
“Vamos a traer a una persona de Chile –el ingeniero Patricio Hernández de Fall Creek- quien va a hablar sobre los nuevos materiales que están tanto en Chile como en Argentina de bajo requerimiento de frío. [Él] va a hacer una actualización de lo que son las variedades tempranas para Sudamérica”, agregó el ingeniero.
Por su parte, Juan Román Paredes, tesorero de APAMA comentó que este año aprovecharon de incorporar la parte comercial. Aquí cuentan con expositores como Jorge Andrés Varela, director ejecutivo de Agroberries Chile, quien ilustrará el actual escenario mundial del arándano.
“También tenemos una conferencia para el desarrollo estratégico del mercado interno [argentino], no sólo en lo que se refiere al consumo como fruta fresca sino también los subproductos que salen de la industria del arándano”, dijo Paredes, a lo que se suma exposiciones sobre aspectos agroclimáticos y económicos que se esperan en Argentina para la temporada.
Para destacar, este año se contará con la presencia del Programa Cocineros Argentinos, el que desarrollará en vivo algunos platos con arándanos.
Censo arándanos
Un aspecto clave de la jornada es la presentación de los resultados del CENSO APAMA. Este mostrará la superficie y variedades de arándanos cultivadas en Argentina, y dejará de manifiesto un claro panorama de la producción local, sobre todo a raíz de la incorporación de nuevas variedades en la cosecha pasada.
“Hacemos la primera estimación para los recibidores de la fruta que sale de Argentina”, señaló Carlazara.
“Hoy [las jornadas] se han convertido en un lugar de encuentro, donde la gente se lleva la primera noción de lo que van a ser los volúmenes de Argentina, una noción de hacia dónde van los tipos de variedades, cómo se buscan los nuevos sabores y cómo se dan las variedades nuevas”.
Por su parte, Paredes destacó la importancia del censo indicando que Argentina es quien comienza con la temporada mundial de arándanos de septiembre hasta principios de diciembre.
“El censo permite marcar cuántos kilos va a producir el país, cuántos kilos producirá Argentina en sus diferentes regiones, cuáles serán sus fechas de salidas y peaks de cosechas”, dijo.
“El foco claramente está puesto en eso. Es un lugar de encuentro donde está todo lo técnico, agregándole todo lo que es estrategias de comercialización internacional y mercado interno, que claramente creemos que es algo que tiene que crecer, aprovechando que tenemos un mercado grande para darle un mayor apoyo a todo lo que es la industria de exportación”, señaló Carlazara.
Como condimento especial, este año las jornadas serán una especie de antesala del encuentro de la International Blueberry Organization (IBO), que reúne a todos los países productores de arándanos del mundo y del que serán sede las ciudades de Concordia y Salto en agosto de 2016.
Dato de interés
La 7° Jornada Técnica Regional en Arándanos se realizará en el Centro de Convenciones de Concordia, Entre Ríos, los días 25 y 26 de junio.