Argentina: Llegarán 20 millones de pesos para productores frutícolas

Argentina
Argentina: Llegarán 20 millones de pesos para productores frutícolas

El gobierno nacional hará el aporte no reintegrable con el fin de paliar la crítica situación que atraviesan los pequeños productores. A ese dinero se sumarían fondos del REPRO y analizan la implementación de refinanciamiento de pasivos a través del Banco Nación.

El Gobernador rionegrino Miguel Saiz acordó con el ministro de Agricultura, Julián  Domínguez, un aporte no reintegrable de 20 millones de pesos para los chacareros.

Nación aportará 20 millones de pesos para que los productores puedan paliar la crisis. Los fondos serán no reintegrables y la Federación decidirá de qué manera se repartirán.

Este compromiso del Estado Nacional surgió durante la reunión que mantuvieron en Buenos Aires el Ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez y el Gobernador de Río Negro Miguel Saiz.

Según explicaron fuentes de la Secretaría de Fruticultura de la provincia, el Ministro conocía la problemática del sector frutícola por la falta de rentabilidad de esta temporada.

El Ministro se comprometió a girar los fondos en los próximos días, mientras que la Federación decidirá de qué forma llegará el dinero a los productores, aunque se calcula que será como fondo no reintegrable y tendrá un tope de hectáreas, por lo que a cada productor le llegará cerca de 11 mil pesos.

Desde Nación comprendieron la problemática del sector, pero sostienen que a esta altura del año no tienen partidas presupuestarias sin ejecutar, por lo que es muy difícil incrementar los fondos.

Domínguez también se comprometió a tratar dentro de las próximas semanas, en la Mesa Nacional de Peras y Manzanas la rentabilidad del negocio con el sector empresarial y presionar para que le paguen al chacarero los costos de producción.

Por su parte el ministro de Producción rionegrino Juan Accatino, confirmó que a los 20 millones se sumarán otros fondos de la extensión del programa REPRO y adelantó que, junto a técnicos del Banco Nación, analizan la implementación de un programa de créditos para refinanciar los pasivos de los chacareros. "El monto total del paquete de medidas, que incluye el aporte nacional, ascendería a una suma cercana a los 70 millones de pesos", dijo el funcionario.

Fuente: La Mañana Neuquén

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter