Jordania impone nuevas barreras a la importación de manzanas
En los últimos dos años, en virtud de la adopción de algunas medidas restrictivas del comercio, el Ministerio de Agricultura de Jordania (MOA) parece haber hecho caso omiso de algunos de sus compromisos comerciales internacionales.
La última contravención del MOA es la imposición de barreras comerciales a las manzanas, mediante la emisión de certificados de importación con la estipulación de que no se permitirá la importación de manzanas en el país a partir del 31 de julio.
Así, este es el segundo año consecutivo que Jordania está implementando esta medida ilegal, de acuerdo a un informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. [USDA].
A principios de este año, Jordania prohibió las zanahorias importadas. El año pasado, se implementó una política que limita el tamaño de los envases de aves de corral, afirmando, sin ninguna evidencia o notificación a la Organización Mundial del Comercio [OMC], que los paquetes más grandes representaban un riesgo para los consumidores.
La acción tuvo el efecto deseado de cerrar temporalmente las importaciones de aves de corral de EE.UU., lo que resultó en una bonanza para la industria local ya que los precios avícolas aumentaron más de un 30%.
Finalmente, el MOA relajó la medida, pero ahora está emitiendo selectivamente certificados de importación mediante la imposición de un sistema de cuotas a los importadores, lo que limita la cantidad de carne de ave importada.
El informe destaca que las acciones del MOA no tienen validez en virtud de los acuerdos de la OMC y el Acuerdo de Libre Comercio entre Jordania-EE.UU.
En el caso de las manzanas, bajo el acuerdo de agricultura [Agreement on Agriculture-AOA] de la OMC, Jordania está autorizado a aplicar un arancel ad-valorem del 30%, mientras que bajo el TLC las manzanas deben estar libre de aranceles. Sin embargo, bajo ambas [OMC y TLC], Jordania tiene derecho a solicitar una JD250 adicional (USD$350) por tonelada de manzanas importadas desde el 1 de junio al 31 de octubre.
De esta manera, las acciones del MOA están creando un entorno de inseguridad en cuanto a negocios y alimentos.
“Su indiferencia por las reglas de comercio están perjudicando a las empresas que están jugando por las reglas y tienen contratos a plazo”, destaca el informe.
“Mientras tanto, estas medidas restrictivas significan que los consumidores jordanos pagan más por las importaciones, que representan más del 90% de todos los alimentos que se consumen”, añade.
Comparando el año 2013 al 2014, el comercio de EE.UU., tanto de aves de corral como de manzanas, se ha visto afectado por las acciones del MOA. Las exportaciones avícolas de EE.UU. disminuyeron en un 46% mientras que las exportaciones de manzanas disminuyeron en un 35%.