Viveros trabajan para agilizar la importación de material genético a Chile
La facilitación de importación de material genético para el desarrollo de las industrias hortofrutícola y viverística, y el fomento a la exportación de plantas y plantines para el crecimiento de los viveros locales en el mercado internacional, fueron los principales temas que la Asociación de Viveros de Chile, AGV, llevó a la reunión con el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, sostenida el pasado lunes en oficinas del Minagri.
El presidente de los Viveros de Chile, Jorge Valenzuela, mencionó los importantes avances que los viveristas han tenido con las mesas de trabajo del Servicio Agrícola y Ganadero para la importación de materiales, junto con solicitar al Ministro el reconocimiento -por parte del SAG- de centros internacionales de producción de genética.
Lo anterior, con el fin de traer plantas de dichos lugares de reconocida excelencia científica y de producción en el mundo, e ingresarlas sin la exigencia de largas cuarentenas. Aquello, "agilizaría el proceso para los viveros que proveen al sector frutícola con variedades modernas, rentables, de alta densidad y atractivas, no solo para los productores, sino también para los consumidores", explicó Valenzuela al finalizar la reunión.
Este trabajo de reconocimiento de centros del extranjero requiere de personal de SAG que organice una misión para evaluar los procesos de producción y garantizar la sanidad de las plantas, por lo que la Asociación de Viveros solicitó un esfuerzo en recursos para esta tarea.
"Hay una demanda de modernización y reconversión varietal en Chile a la cual debemos dar abasto como viveros, si queremos incrementar la productividad", manifestó Valenzuela, cuyo gremio en conjunto con el SAG, mantiene conversaciones con la Unión Europea, Estados Unidos y otros países para identificar los centros más destacados de cada territorio y, así, entablar relaciones con ellos.
En relación a la exportación viverística, la AGV ilustró al Ministro Furche los avances que ha realizado en esta materia durante los últimos cuatro años, actualmente bajo la "marca" Planttrade, la cual abarca las actividades de fomento a la exportación de plantas, plantines y material genético, e incluye ruedas de negocios, seminarios y exposiciones. En este sentido, la asociación pidió avanzar en los Análisis de Riesgos de Plagas (ARP), a modo de establecer requisitos fitosanitarios para ciertas especies y países con los que interesa generar oportunidades de negocios para el rubro.
"Estamos trabajando también con los homólogos del SAG en otros países a los cuales nos interesa exportar", afirmó Valenzuela.
Unión y desafíos
La reunión con el Ministro de Agricultura fue la oportunidad de la AGV de presentar a su nuevo directorio, que a partir del actual período incluye a empresas de plantines de hortalizas y, además, plantas ornamentales, por lo que a la cita también asistieron los nuevos directores Ingrid Ulriksen (Agrícola Terra), Marcela Briones (Grupo Hijuelas) y Tomás Schmidt (Vivero Puangue).
"Partimos como una asociación de viveros frutales, pero en el camino nos dimos cuenta de que las necesidades y problemáticas de las hortalizas o ornamentales eran similares, por lo que optamos por incluir a todos los rubros de viveros", señala Valenzuela, también vicepresidente de Fedefruta.
Dichos desafíos se refieren al acceso de tecnología, desde genética hasta maquinaria, la modernización de las normativas del SAG para los viveros, y la suscripción de Chile al convenio Upov 91 para proteger a los obtentores vegetales en nuestro territorio.
Por último, la asociación invitó al Ministro de Agricultura a la Feria Internacional del Agro - FYV 2015, a desarrollarse el 21 de Octubre en Quillota, y a la convención de Planttrade, que se desarrollará el 11 y 12 de noviembre en PMA Fruittrade Latin America.
Fuente: Asociación de Viveros de Chile