Buen año para la producción inglesa de damascos
Gracias a condiciones de cultivo perfectas, la producción inglesa de damascos se dispararía seis veces este verano [Hemisferio Norte].
El minorista británico Tesco reportó que los primeros damascos ingleses salieron a la venta el lunes y que los productores están reportando frutos de excelente calidad.
De acuerdo a lo informado, las primeras estimaciones indican que los productores locales producirán aproximadamente 200 toneladas, superando con creces las 30 toneladas del año pasado cuando la primera cosecha de damascos estuvo disponible.
Henry Maulik, comprador de carozos de Tesco señaló que gracias al buen clima, la calidad de los damascos ingleses este verano es muy buena.
“Los damascos que hemos probado esta semana son jugosos y ricos, pero firmes con un bonito rubor”, indicó.
“El año pasado fue la primera vez que los agricultores produjeron una cantidad suficiente de damascos ingleses y el feedback de los consumidores sobre la calidad fue fantástico”.
“Estamos muy orgullosos de la calidad de estos damascos ingleses y creemos que un día podrían incluso ser tan reconocidos como las frutillas, cerezas, manzanas y peras británicas”, agregó.
Según los últimos datos del analista Kantar, los consumidores británicos compraron un 33% más de damascos el año pasado en relación al periodo anterior.
Tesco detalló que hasta hace unos años era muy difícil cultivar damascos sobre una base comercial en Reino Unido debido al clima. Sin embargo, una cuidadosa cría lo ha hecho posible.
Los damascos ingleses de Tesco son producidos por uno de los mayores productores de carozos en Reino Unido, Nigel Bardsley, cuyo campo está ubicado cerca de Staplehurts, en Kent. Con él, el minorista inició un proyecto para contar con una producción comercial.
"El año pasado fue la primera vez que tuvimos una cantidad comercial y produje alrededor de 15 toneladas”, dijo Bardsley, quien añadió que dada las buenas condiciones climáticas este año prevé producir hasta 120 toneladas, “lo que significa que la industria del damasco inglés está bien encaminada”.