España: Estudio busca organismos de Doñana que controlen naturalmente plagas berries
El Ayuntamiento de Almonte ha iniciado un estudio que busca hallar organismos autóctonos de la zona de Doñana que controlen de forma natural a pulgones y otras especies dañinas para el cultivo de las berries, dentro de planteamientos naturales y ecológicos, y descartando de manera absoluta los insecticidas.
Según ha informado el Consistorio, se van a inventariar todos los animales que pertenecen a los ecosistemas de Doñana, con el fin de conocer cuál es la materia prima con la que se cuenta, para la lucha contra las plagas en frutos rojos.
Además, se medirá la eficacia y capacidad de determinados insectos, lo que dará pie a una segunda fase de reproducción de estos controladores biológicos de plagas.
La iniciativa ha echado a andar gracias a una subvención facilitada por la Fundación Biodiversidad, que alcanza el 56 por ciento del coste previsto.
Además, se han sumado a la idea las Delegaciones Provinciales de Agricultura y Medio Ambiente, las oficinas del Entorno de Doñana, Fundaciones como Doñana 21 y Andanatura, empresas privadas y el aval del científico Juan Pérez Mercader.
La lucha biológica en las plantaciones aporta en la actualidad magníficos resultados, aunque los productos que llegan a los invernaderos almonteños proceden de Holanda, y cuentan con un elevado coste.
La dificultad que trata de salvar este estudio es atraer a los "bichitos" hasta los cultivos, por ejemplo, mediante una vegetación auxiliar anexa a las plantaciones y cuya floración funcionase como un reclamo para dichos insectos, de manera que fijasen poblaciones estables cuyo alimento fuesen, precisamente, las plagas.
En definitiva, se pretende que Doñana -como un gran Banco de biodiversidad- contribuya con sus insectos y organismos a la lucha biológica en las plantaciones.
Fuente: Ideal.es
Portal Fruticola