Argentina: Se triplicó la superficie cultivada de mango

Destacados Mango Más Noticias Widget
Argentina: Se triplicó la superficie cultivada de mango

El mango, fruto que genera gran impacto en las economías regionales, se encuentra en pleno auge en la localidad argentina de Jujuy. Y es que, con la finalidad de afrontar la creciente demanda, su rentabilidad y sustituir las importaciones, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria [INTA] junto con el Gobierno de Jujuy están promoviendo el cultivo de este fruto tropical.

Foto: Mangos/INTA Informa

Mangos/ Fotografía INTA Informa

El noroeste argentino lidera la producción nacional de frutos tropicales y subtropicales gracias a su ubicación geográfica, la que entrega un clima adecuado para este tipo de frutas, las que son consideradas como una alternativa a las hortalizas y cítricos con gran impacto en las economías regionales.

A raíz de lo anterior, el gobierno de Jujuy y el INTA buscan fomentar la producción nacional del mango a fin de sustituir, paulatinamente, las importaciones, informó el Instituto a través de su boletín INTA Informa.

“Si bien se trata de un cultivo incipiente en Jujuy, se triplicó la superficie cultivada de mango”, aseguró Aldo Arroyo –director del INTA Yuto, Jujuy–, agregando que “gracias al Plan de Promoción del Mango, implementado hace 3 años por el gobierno provincial y el INTA, pasamos de 50 a 150 hectáreas con una producción de 2.250 toneladas, en manos de 200 pequeños productores y también algunas pymes”.

Así, el cultivo constituye una alternativa productiva que habilita la diversificación a las frutas tradicionales y se complementa con la horticultura, brindando la posibilidad de ingresos y trabajo en la temporada baja de otras actividades.

“El mango tiene un enorme potencial de consumo”, aseguró Arroyo, quien también destacó la creciente demanda interna tanto en fresco -en mercados locales y regionales- como para la agroindustria en dulces, jugos y helados.

“Jujuy tiene capacidades agronómicas para producir los mangos que hoy se importan y, así, cubrir el nicho comercial –enfrentado, hasta ahora, exclusivamente por Brasil–, como también la creciente demanda”, declaró.

De acuerdo al INTA, Argentina, por una cuestión de menor distancia con el consumidor, tiene la capacidad de cosechar con mejor grado de madurez el producto, lo que implica que el fruto contendrá un grado mayor de Brix (8°Bx) –lo que determina un cociente mayor de sacarosa–, lo que da como resultado un fruto más sabroso.

Asimismo, hay que considerar el factor climático de Jujuy que, por su amplitud térmica entre el día y la noche, “le brinda al fruto una mayor concentración de sólidos solubles, es decir de azúcares. Por lo que, una vez más, se obtiene un producto más suculento”.

En ese sentido, Carlos Aguirre, especialista en frutos tropicales del INTA Yuto, aseveró que “a pesar de tratarse de la misma variedad -Tommy Atkins- los mangos argentinos son de una mejor calidad”.

Con respecto a las propiedades nutritivas, Aguirre aseguró que es “excelente para consumo en fresco y apto para la agroindustria (…) al tener un 80% de agua, es un fruto muy refrescante para zonas tan calurosas como el Norte argentino y, además, presenta una alta concentración de vitaminas A, C y B”, dijo.

Actualmente, la fruticultura argentina juega un importante rol en las economías regionales, desde la producción primaria hasta las industrias elaboradoras de alimento. De este modo, el Plan de Promoción de Mango -iniciativa conjunta del gobierno de Jujuy, el INTA y el sector productivo-, busca promover la producción nacional de mangos para afrontar la creciente demanda, aumentar su rentabilidad y sustituir las importaciones.

“Esta política pública se enmarca en dos figuras más que acompañan el desarrollo del sector como son el proyecto de Ley de Promoción, Fomento y Desarrollo de la Producción de Frutas Tropicales y Sub tropicales, y la Mesa Nacional de Frutas Tropicales”, concluye el INTA.

Noticia relacionadaArgentina y el potencial de sus frutas en expansión

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter