El té de compost es un biofertilizante líquido cuyos ingredientes son compost y agua. Se obtiene, como su nombre lo indica, remojando compost en una bolsa dentro de un recipiente con agua. En ese proceso es indispensable la presencia de aire, para estimular la multiplicación de microorganismos aeróbicos. Se aplica a las plantas como abono foliar y por el riego para incrementar la actividad biológica del suelo.
Es posible la elaboración a pequeña escala en baldes y a gran escala usando biorreactores con inyección de oxígeno, lo que permite fabricar volúmenes mayores y en menor tiempo.
Previene enfermedades en las plantas, debido a su alta carga de microorganismos benéficos; incrementa el aporte de nutrientes; es fácil de elaborar y aplicar, sin riesgo de intoxicación; no contamina el aire, agua o suelo; bajo costo de elaboración.
Para la preparación del té de compost se necesitan los siguientes materiales (elaboración de 200 litros y 20 litros).
El compost se coloca dentro de un saco permeable sin roturas. Se amarra el borde superior, se introduce en un tambor o balde (sin residuos tóxicos, ni metálicos), se completa con agua hasta que el saco quede completamente sumergido en ella, utilizando una relación de 20% compost y 80% de agua (relación volumen: volumen). Luego se tapa el tambor con una malla que permita el paso del aire y evite la entrada de insectos.
En tambores o baldes sin sistema de aireación, se deja por 7 días, levantando el saco al menos tres veces por jornada para que entren burbujas, o poniendo una bomba de pecera que asegure la incorporación de aire. Los reactores para elaboración de té de compost a gran escala, incluyen generación de burbujas de aire y, en algunos casos, regulación de temperatura, por lo que el proceso es mucho más rápido y en 24 a 48 horas está listo.
El té de compost se debe mantener siempre a la sombra. Cuando esté listo el líquido tendrá un color oscuro. más denso que el agua, lo que indica que el producto está terminado. Cuando no se utiliza oxigenación con bombeo, los microorganismos benéficos mueren y puede ocurrir que el producto tome mal olor, por falta de aireación, por lo que se debe agitar más frecuentemente.
El té de compost, de preferencia, se debe aplicar inmediatamente cuando está terminado. En caso de almacenarlo. debe hacerse en un lugar fresco y sombrío y por un período no superior a un día, ya que disminuye la población de microorganismos rápidamente con la falta de oxígeno.
Es recomendable aplicarlo al suelo, en el fertirriego o con bomba directamente al suelo o al follaje. Sin embargo, como el té de compost es rico en microorganismos benéficos, se debe aplicar de preferencia sin sol directo, para no dañar dichos organismos.
El té de compost se utiliza en diluciones entre el 10% y el 20%. Para fertirriego se recomienda diluir al 20%, mientras que en aplicaciones foliares al 10%.
Es un producto fácil de hacer. Está listo, como máximo, en 7 días. Al usar una bomba de acuario en contenedores de bajo volumen (hasta 20 litros) o equipos especializados que generan burbujas, el tiempo se reduce a 48 horas.
Fuente: www.inia.cl
Kapilar es un sistema de jardín a pequeña escala con un sistema de riego subterráneo autónomo. Su diseño está pensado para maximizar el uso del agua en climas hostiles.
Métodos de control de plagas basados en compuestos aromáticos naturales que atraen o repelen a los insectos (Ecología Química).