Los pulgones son pequeños insectos alados y ápteros (sin alas) de hasta 4 mm de longitud. Se alimentan insertando su aparato bucal picador chupador en el tejido vegetal.
Figura 2. Pulgones parasitados en estado de momia. A) Praon sp., B) Aphidius sp. (Fuente: Laboratorio Entomología INIA La Platina).
Provocan malformación, producen mielecilla que propician el desarrollo de fumagina, bajando la fotosíntesis y reduciendo la producción en calidad y cantidad. Destaca, además que algunas especies son vectores de virus.
Existen distintas especies de pulgones que atacan hortalizas, frutales y otras plantas, pero todos tienen una característica en común, los Enemigos Naturales, dentro de los que se encuentran: Parasitoides Hembras de microavispas del género Praon (Figura 2A) y Aphidius (Figura 2B). Colocan un huevo en el interior del pulgón y comienzan a alimentarse de este. Al emerger la larva, el pulgón comienza a hincharse cambiando de color, denominándose estado de “momia”. Al emerger el adulto del parasitoide, deja una perforación característica.
Hembras de microavispas del género Praon (Figura 2A) y Aphidius (Figura 2B). Colocan un huevo en el interior del pulgón y comienzan a alimentarse de este. Al emerger la larva, el pulgón comienza a hincharse cambiando de color, denominándose estado de “momia”. Al emerger el adulto del parasitoide, deja una perforación característica. Figura 2. Pulgones parasitados en estado de momia. A) Praon sp., B) Aphidius sp. (Fuente: Laboratorio Entomología INIA La Platina).
Entre los insectos depredadores que se alimentan de pulgones, las chinitas (Coleóptera: Coccinellidae), tanto larvas como adultos, son las más conocidas y feroces. La hembra adulta coloca sus huevos amarillos y ovalados en grupos de 10-50 (Figura 3). Las larvas por lo general son negras y en su dorso presenta puntuaciones de color rojo, amarillo o anaranjado de acuerdo a la especie (Figura 3).
Figura 3. Hembra Eriopis connexa (Fuente: Gabriela Germain F) y larva. (Fuente: Laboratorio Entomología INIA La Platina).
Los sírfidos (Diptera: Syrphidae), son conocidos como moscas de las flores. En estado adulto se alimentan de néctar, por lo general, son de colores llamativos y se observan volando estáticos sobre plantas, flores y brotes. (Figura 4). Sin embargo, las larvas de estas moscas son voraces depredadores de pulgones, carecen de patas y cápsula cefálica, su color varía según la especie.
Figura 5. A) Adulto sirfido Eupeodes sp. B) Larva. (Fuente: Laboratorio Entomología INIA La Platina).
También destaca otra especie de mosca del Género Aphidoletes (Diptera: Cecidomyiidae), cuya característica principal para detectar su presencia es el color naranja de las larvas, entre las colonias de pulgones (Figura 6).
Figura 6. Larvas de Aphidoletes sp., alimentándose de pulgón. (Fuente: Laboratorio Entomología INIA La Platina).
Los Entomopatógenos como hongos, bacterias y virus presentes en la naturaleza, invaden a los pulgones vía cutánea en cualquier estado de su desarrollo (Figura 7).
Figura 7. Colonización de entomopatógenos. (Fuente: Laboratorio Entomología INIA La Platina).
El neuróptero Chrysoperla sp (Chrysopidae), a pesar que las larvas son depredadores generalistas, se utilizan como controladores biológicos de pulgones. Los adultos se alimentan de néctar y polen (Figura 8).
Figura 8. Adulto y larva de crisopa alimentándose del pulgón. (Fuente: Laboratorio Entomología INIA La Platina).
También se pueden mencionar algunos chinches (Hemípteros: Nabidae, Anthocoridae, Miridae, entre otros). Así como existe variedad de arañas presente en los cultivos, que cazan y se alimentan de artrópodos donde los pulgones forman parte de su dieta (Figura 9A, 9B).
Figura 9. A) Chinche Tupiocoris sp., alimentándose de pulgón alado (Fuente: Fernando González Muñoz). B) Araña familia Salticidae en cultivo de repollo. (Fuente: Laboratorio Entomología INIA La Platina).
Conservar estos enemigos naturales es tarea de todos: reduciendo el uso de insecticidas y ofreciéndoles refugio, así como una fuente alternativa de alimento (polen, néctar), con diferentes plantas silvestres florícolas para potenciar su desarrollo.
Fuente: www.inia.cl
Un equipo de investigadores del INTA y del Conicet determinó que la revegetación con Brachiaria brizantha mejoró significativamente las propiedades de suelos degradados.
La pruina es una capa cerosa de aspecto blanquecino o grisáceo que se encuentra de manera natural en la superficie de muchas frutas, hojas y tallos.
Los paneles en agricultura agrovoltaica protegen a las vides de temperaturas extremas, reduciendo las caídas de hasta 2 °C y aumentando la supervivencia de las plantas entre un 25% y un 50%.