Una de las grandes dificultades que se presentan en los campos es es el manejo de residuos en predios agrícolas por las cantidades de rastrojos que se generan. Según datos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF, 2021), en la Región Metropolitana un 68% de los avisos de quema corresponden a: ramas, material leñoso, restos de poda y raleo de árboles frutales, incluyendo cercos vivos de zarzamora y espino.
Una de las prácticas usadas habitualmente para eliminar los rastrojos son las quemas, sin embargo, resulta perjudicial, porque elimina la materia orgánica y microorganismos en los primeros centímetros del suelo, además de producir un aumento del calor en la superficie del suelo, produciendo una pérdida importante de nitrógeno amoniacal y con ello disminución de la fertilidad natural de los suelos agrícolas.
Una alternativa de manejo sustentable para dichos residuos agrícolas que puede generar un impacto positivo, tanto en la estructura del suelo, como en la fertilidad de éste, consiste en realizar el chipeado (picado en pequeños trozos de 0,5 a 2 cm). Esta técnica convierte el material vegetal del tipo leñoso en pequeños chips, trozos homogéneos de material vegetal lignificado, que luego puede ser compostada o aplicada directamente como mulch. Para realizar este proceso es fundamental contar con la maquinaria agrícola correspondiente, como chipeadoras estáticas o trituradoras de rastrojos.
La chipeadora seleccionada, para difundir las alternativas sustentables al manejo de rastrojos por el proyecto FIC R-2019, es una máquina estacionaria para tener autonomía. Trabaja un volumen de 2m3 /h que puede reducir el volumen del material a un 20%, también chipea residuos del tipo leñosos y se encuentra disponible en el mercado nacional.
La chipeadora de residuos agrícolas consta de un disco rotatorio, implementado con tres cuchillos trituradores de residuos vegetales que se encuentra protegido dentro de un tambor. Posee una capacidad de chipeo de 12 cm. en la garganta de la máquina.
La chipeadora Garden Wood modelo GWH15 presenta restricciones en relación al diámetro de los tallos, chipea un diámetro máximo de 12 cm los tallos; además, deben presentar baja humedad; habiendo realizado un secado mínimo de 2 semanas. En caso de requerir el triturado de material vegetal de tipo herbáceo puede chipearse siempre y cuando sea mezclado con material de tipo leñoso.
Esta herramienta permite ser remolcada por vehículo de trabajo, posee gran estabilidad gracias a su bajo centro de gravedad. Dispone de un eje robusto y ruedas anchas que tienen gran capacidad de absorción de movimientos. También, cuenta con tolva abatible y un sistema de seguridad en caso de emergencia.
La chipeadora trabaja con alta vibración, por ello, se recomienda al término de cada jornada apretar y chequear los pernos para un óptimo funcionamiento.
Fuente: www.inia.cl
Un equipo de investigadores del INTA y del Conicet determinó que la revegetación con Brachiaria brizantha mejoró significativamente las propiedades de suelos degradados.
La pruina es una capa cerosa de aspecto blanquecino o grisáceo que se encuentra de manera natural en la superficie de muchas frutas, hojas y tallos.
Una nueva investigación de la Universidad de Florida muestra que los productores pueden ahorrar hasta un 67%, o hasta medio millón de galones por acre por temporada, al alternar los ciclos de riego intermitente por aspersión entre encendido y apagado, logrando el mismo rendimiento.