El compost a diferencia de los fertilizantes químicos, agrega materia orgánica y no lixivian sus minerales si las plantas no los utilizan de inmediato.
Es el producto de la acción de microorganismos descomponedores sobre residuos vegetales animales, en condiciones de humedad y aireación equilibradas. Estos residuos son a transformados en materia orgánica y en nutrientes que se reintegran al suelo, promoviendo la regeneración de los mismos.
Las plantas para estar sanas , requieren una cantidad constante y diversa de nutrientes. Ellas pueden obtener el 96% de estos nutrientes del aire, el agua y el sol. Sin embargo, si no obtienen el 4% restante no crecerán bien ni podrán proveernos de un alimento sano. El compost mezclado con tierra puede proveer estos importantes nutrientes, si los materiales que lo integran los tienen.
El proceso se lleva a cabo en una pila de composta es generado por una serie de organismos microscópicos, incluyendo bacterias, hongos y otros organismos más grandes como la lombriz de tierra. El proporcionar las condiciones ideales para estos organismos es lo que hace que un compost sea bueno. La pila de compost necesita lo siguiente:
Conforme comienza el proceso de descomposición, la actividad microbiana causa un incremento de temperatura en la pila de compost.
Algunos microorganismos mueren y otros toman su lugar, continuando con el proceso. Eventual- mente, los organismos del suelo cambian los materiales orgánicos originales a una forma más estable de materia orgánica llamada HUMUS.
El humus es un fertilizante vivo, lleno de microorganismos que consumen a otros microorganismos que han deshecho, recombinado y transformado la materia orgánica. Los nutrientes en el humus están fácilmente disponibles para las plantas a través de un proceso lento, natural y continuo.
Cuando construyas tu pila de compost, piensa en las capas que se intercalan como la lasaña.
a) una capa de 5 cm de materiales maduros
b) una capa de 5 cm de materiales inmaduros
c) una capa de tierra que cubra ligeramente los materiales 4. Continúa agregando capas hasta que la pila de composta una altura de 1.5 m.
El compost cuando está listo para utilizarse tiene un olor fresco, los materiales de color café oscuro o negro, suaves y fáciles de desmoronar.
Los tres elementos más importantes en la construcción de la pila de compost son:
Fuente: www.centroceres.cl
Un equipo de investigadores del INTA y del Conicet determinó que la revegetación con Brachiaria brizantha mejoró significativamente las propiedades de suelos degradados.
La pruina es una capa cerosa de aspecto blanquecino o grisáceo que se encuentra de manera natural en la superficie de muchas frutas, hojas y tallos.
Una nueva investigación de la Universidad de Florida muestra que los productores pueden ahorrar hasta un 67%, o hasta medio millón de galones por acre por temporada, al alternar los ciclos de riego intermitente por aspersión entre encendido y apagado, logrando el mismo rendimiento.