Columna de Opinión: Historia e histeria detrás del Cinco de Mayo

Columnas Destacados Más Noticias
Columna de Opinión: Historia e histeria detrás del Cinco de Mayo

Por Nissa Pierson, de Crespo Organic Mangoes


Comencemos con la parte más importante de la historia detrás del Cinco de Mayo. Contrariamente a la creencia popular, no es el Día de la Independencia de México. Es un día que se ha convertido en una festividad simbólica para los estadounidenses que celebran lo que imaginan que es el espíritu de México y los mexicanos. También es un día que ha exacerbado los estereotipos de los mexicanos y la cultura mexicana durante demasiado tiempo. Es por esta última razón que elegimos #CelebrateMexico dentro de nuestro espacio en la industria del mango para ayudar a educar donde podamos, con suerte aclarando algunos conceptos erróneos en el camino.

El Cinco de Mayo es apenas un feriado en México. Se celebra principalmente en Puebla, ya que ahí es donde el ejército mexicano derrotó a los franceses en la batalla de Puebla en 1862. En 1961, Napoleón III intentó forjar un imperio en territorio mexicano, y una flota francesa bien armada entró en Veracruz y guío al gobierno mexicano del norte en retirada.

La historia va así; los franceses enviaron un ejército de más de 6.000 soldados a Puebla, con la esperanza de aplastar al gobierno mexicano en retirada. El general mexicano Ignacio Zaragoza fortificó la ciudad en preparación para la llegada del ejército francés cuando se supo que los franceses se dirigían al norte. Cuando finalmente tuvo lugar la batalla, duró menos de 24 horas y resultó en una retirada francesa y más de 500 soldados franceses perdidos. La batalla se ganó con lo que se decía eran menos de 2.000 hombres armados de forma mínima (leales), la mayoría de ascendencia indígena. Menos de 100 mexicanos murieron en el enfrentamiento.

La batalla no fue una victoria súper estratégica en general contra los franceses, pero representó una gran victoria simbólica y reforzó el movimiento de resistencia. Le dio al pueblo mexicano no solo un nuevo sentido de orgullo a nivel nacional, sino que el resto del mundo comenzó a darse cuenta. En 1867, los franceses se retiraron por completo de México. Ciertamente tiene sentido que esta batalla haya dado lugar a una energía que adquirió mayor importancia que la pequeña batalla en sí. Algunos historiadores incluso argumentan que esta batalla fue importante para proteger a EE.UU. de posteriores invasiones francesas.

Fue una batalla importante en una guerra perdida, pero ¿cómo y por qué esta batalla en particular creó tanta histeria por la comida y bebida mexicana y esta fecha del 5 de mayo en Estados Unidos?

culture5

Por supuesto, existe la respuesta obvia (y sólo parcial) ... En 1846, terminó la guerra entre México y Estados Unidos. Los mexicanos que optaron por permanecer en suelo estadounidense de repente se convirtieron en ciudadanos estadounidenses viviendo bajo nuevas costumbres, culturas y, lo que es más importante, leyes. El día se convirtió en una forma de celebrar a México y continuar conexiones previas con el idioma, las costumbres, la historia y la cultura.

La mayoría de las nuevas poblaciones mexicano-estadounidenses recibieron un trato deficiente desde el punto de vista socioeconómico. Estados Unidos tiene una historia profunda de injusticia racial con o sin acaparamiento de tierras. Celebrar la batalla menor de Pueblo fue más un acto de resistencia frente a una nueva disparidad entre ser estadounidense y mantener la conexión con su patria y herencia mexicanas. Celebrando a México, los arraigó en México, sin importar dónde vivieran.

Además, muchos hechos históricos dan crédito al Movimiento Chicano (El Movimiento), un movimiento de resistencia sociopolítica entre personas de ascendencia mexicana, por haber reforzado aún más esta "festividad". Esto es especialmente cierto en ciudades como Los Ángeles y Chicago. Una vez más, la resistencia es el tema que a menudo une a las poblaciones mexicano-estadounidenses en la historia y la celebración. Resistencia a renunciar a su herencia.

Me gustaría decir que la festividad pasó de ser algo sobre el orgullo y la cultura mexicanos a una fiesta de bebidas alcohólicas con sombreros. Pero yo diría que perder la conexión con la historia y el origen es parte del estilo estadounidense, con el fin de comercializarlo. Y comercializamos lo hicimos. En muchos lugares, se ha convertido en una horrible celebración borracha de nada más que vender cosas a expensas de los mexicanos, utilizando estereotipos y conceptos erróneos.

Culture1 1024x627 1

Nos gustaría recuperar el día y recordar sus raíces en la resistencia. Nuestra misión no es solo aumentar la producción y el consumo de mangos orgánicos mexicanos, sino también crear conciencia sobre la industria agrícola mexicana, ayudar a fomentar el respeto y la admiración por la gente y las culturas mexicanas, y desarrollar mercados agrícolas sostenibles para nuestra tierra mexicana y personas.

Esta fecha se siente como una oportunidad para nosotros. No es solo una oportunidad para vender más mangos, sino para #CelebrarMéxico y nuestra rica historia de resistencia a lo que no beneficia a nuestras comunidades ni a nuestro planeta. Solo podemos hacer eso poniendo un alto valor en el sector educativo de nuestro negocio, sabiendo que nuestra posición en la industria es una que queremos usar sabiamente para las comunidades en ambos lados de la frontera. Alentamos a nuestra industria y nuestras publicaciones de noticias a hacer lo mismo.

culture4 1024x627 1

La cultura mexicana es rica en la celebración de su herencia, profundamente arraigada en el respeto por las personas y las tradiciones. Su lugar de importancia en la historia/en la agricultura, como una de las cunas de la agricultura humana, continúa existiendo, por lo que la construcción de modelos agrícolas sostenibles a largo plazo que apoyen a los mexicanos y la tierra es importante tanto para los mexicanos como para los estadounidenses. Esta es también la razón por la que apoyamos plenamente la construcción de sistemas de comercialización más directos para las comunidades agrícolas mexicanas.

Nos tomamos muy en serio el trabajo de los educadores, innovadores e inspiradores. Debe haber una visión compartida e igualitaria de salud y prosperidad para todos, no solo en mangos y productos, sino también en la vida.

Recomiendo encarecidamente leer este artículo para obtener ideas más detalladas sobre el tema.

Suscríbete a nuestro Newsletter