Argentina: Despidieron 534 trabajadores en Expofrut

Argentina
Argentina: Despidieron 534 trabajadores en Expofrut

La empresa dejó la producción de uva de mesa en el Valle Medio. Ajustes por la crisis.

Con el cierre de la producción de uva de mesa para exportación por parte de la firma Expofrut, fueron despedidos en estas últimas dos semanas 534 trabajadores. Cerca de 300 de estos obreros son oriundos de la localidad de Chimpay y, dentro de esa cifra, algo más de 200 son mujeres.

La empresa había comenzado con la producción de uva de mesa a principios de la década de los 90. Llegó a tener en Chimpay unas 180 hectáreas con uvas de distintas variedades, pero en los últimos años quedaron en producción sólo 120 hectáreas. Durante la temporada 2009, la firma erradicó unas 40 hectáreas y este año completó el resto que quedaba en pie. "La decisión se tomó porque ya no es rentable la producción de uva de mesa en la región. Los costos están por fuera del mercado", confió un importante ejecutivo de Expofrut al ser consultado por el tema. El empresario aseguró que "vamos a reconvertir todas estas hectáreas con producción de peras y manzanas, para concentrar toda la oferta de uva de mesa en las explotaciones que tiene la firma en San Juan".

En el sector de la uva de mesa de Valle Medio trabajaban en total para Expofrut unas 603 personas. Aseguraron que, de éstas, se mantuvieron 69 puestos de trabajo que comenzarán sus labores en las explotaciones de pomáceas.

Según manifestaron desde el municipio y desde la Secretaría de Trabajo, el clima por ahora es de tranquilidad dado que se está cobrando el total de las indemnizaciones. Pero los efectos de esta situación se podrán sentir durante la temporada con esta cantidad de gente sin trabajo. El intendente, Hugo Funes, manifestó que no han existido reclamos y se mostró confiado en que mucha de esta mano de obra pueda ser absorbida por otras empresas de la zona.

Sin embargo Horacio Guerrero, de la Secretaría de Trabajo, no dio un panorama tan optimista. "Se han despedido algo más de 500 personas, entre ellas 200 mujeres de Chimpay, y sin dudas esta desocupación se sentirá durante la temporada dado que, a excepción de la empresa que produce cerezas, no existen otras explotaciones que puedan absorber semejante cantidad de mano de obra femenina".

El funcionario agregó que "no hay reclamos dado que la empresa primero habló con el Ministerio de Trabajo de la Nación y luego con el gremio Uatre".

Cabe señalar que tanto Chimpay como Lamarque tuvieron un crecimiento demográfico explosivo en estos últimos años de la mano del desarrollo de las empresas frutícolas y principalmente de Expofrut. "No es una decisión que nos guste tomar, pero la crisis de costos que sufre el sector no nos da margen para poder actuar", confió la fuente empresaria.

Fuente: Río Negro

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter