Chile: INIA realiza homenaje póstumo a Jorge Valenzuela Barnech por su destacada carrera como investigador

Chile
Chile: INIA realiza homenaje póstumo a Jorge Valenzuela Barnech por su destacada carrera como investigador

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INA), realizó un homenaje póstumo al investigador Jorge Valenzuela Barnech al haber sido elegido como uno de “Los Guardianes de la Mesa Chilena”, en la ceremonia del mismo nombre realizada esta semana en el restaurant Carlo Cocina Mercado Gourmet en Santiago.

Su hijo Jorge Trebilcock, productor y dirigente de Fedefruta, recibió el “mortero de piedra”. 

Jorge Valenzuela Barnech tuvo una prolífica y destacada carrera como investigador en el INIA. Entre sus logros, destacan su aporte a la introducción a nuestro país del arándano y en la generación de variedades de nogal, pistacho, pecano, avellano europeo y macadamia.

Participó en el desarrollo de la vid de mesa, vino y pisco; fue él quien inició los primeros cruzamientos que dieron origen a Iniagrape-one, una exitosa variedad de uva de mesa, que es administrada por el INIA junto al Consorcio Biofrutales y  hoy está siendo protegida y comercializada en Chile, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Comunidad Europea, Egipto, África del Sur y en los Estados Unidos por el Consorcio Biofrutales.

Julio Kalazich, Director Nacional de INIA, señaló que: “Para nuestra institución es un orgullo que Jorge hijo nos haya acompañado y se haya podido distinguir de esta forma a un gran investigador de INIA, quien lideró el desarrollo de la primera variedad chilena de uva de mesa chilena, entre otros notables aportes al sector frutícola nacional”.

Jorge Valenzuela Trebilcock, hijo del galardonado, se mostró muy emocionado al recibir el “mortero de piedra INIA” y planteó que: “Ha sido un grato honor recibir este reconocimiento en nombre de mi padre. Agradezco al INIA esta hermosa distinción y el haber hecho esta significativa ceremonia, de verdad los felicito”.

Fuente: INIA

Suscríbete a nuestro Newsletter