El Niño provoca cuantiosas pérdidas en las cosechas de América Central
La prolongada sequía asociada con el fenómeno de El Niño ha reducido drásticamente la producción de cereales en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Lo anterior ha dejado a un gran número de campesinos necesitados de ayuda, mientras la subregión intenta recuperarse aunque persista el tiempo seco, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La entidad detalló que 2015 es el segundo año consecutivo en que la cosecha de cereales de la temporada en la región se ha visto afectada negativamente por la grave sequía relacionada al fenómeno climático.
El Consejo Agropecuario Centroamericano ya declaró estado de alerta ante las pérdidas –totales o parciales- de los cultivos, situación que pone en jaque la subsistencia de miles de agricultores.
Las primeras estimaciones hablan de descensos de hasta un 60% en la producción de maíz y del 80% en frijoles debido a la sequía causada por El Niño.
Ante este escenario, los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua han comenzado a distribuir paquetes con ayuda agrícola, que incluyen semillas, fertilizantes y bombas de riego, para ayudar a los agricultores durante la segunda temporada de siembra, ahora en marcha.
Tres de los cuatro países afectados también están distribuyendo ayuda alimentaria directa a las familias.
Por el momento, los países de la subregión han aumentado las importaciones de alimentos básicos desde otras zonas de América Latina.
A nivel de precios, en El Salvador, Honduras y Nicaragua, los del maíz se han mantenido muy por encima del nivel del año pasado, con incrementos de hasta un 20% ciento en Honduras.
Guatemala es el único país en el corredor seco de América Central que ha logrado que los precios bajen respecto a agosto del año pasado gracias a las importaciones desde México y mayores suministros de la cosecha en curso.
Noticia relacionada: El Niño será el más intenso desde 1997-1998