Buen mercado interno para palta chilena mantiene limitados sus envíos

Destacado Top Destacados Entrevistas Titulares
Buen mercado interno para palta chilena mantiene limitados sus envíos

A un atractivo mercado interno se suman los menores volúmenes estimados a exportar durante la temporada 2010/11. Hasta la semana 36, se han enviado 10.000 toneladas, con un 46% del total exportado al mercado estadounidense.

Atractivo se ha mantenido el mercado interno para la palta chilena, restando importancia a su tradicional mercado de exportación, Estados Unidos. Hasta la semana 36, los envíos de palta chilena se han observado limitados, alcanzando sólo 10.000 toneladas, con un 46% del total exportado al mercado estadounidense.

Esto da cuenta de dos cambios con respecto a la temporada previa: la baja en los volúmenes de exportación –un 36% menos para esta temporada según estimaciones de iQonsulting al 27 de agosto 2010–y el desvío de los volúmenes de Chile a Argentina principalmente, considerando que el año pasado, Estados Unidos representaba el 80% del total de las exportaciones.

Aunque los precios no han estado especialmente bajos en el mercado estadounidense la alta oferta de California mantiene bien abastecida la demanda en ambas costas. Por otro lado, la oferta de Hass chilena es baja, ya que la fruta recién comienza a alcanzar niveles de materia seca adecuados y la cosecha se ha mantenido baja.

Los precios de la palta Hass en Chile han aumentado considerablemente, alcanzando $1.092-1.429 / kilo en la feria mayorista de Lo Valledor (14 de septiembre 2010) y un promedio de $1.797 / kilo en supermercado, lo cual es equivalente a un 45% más alto que el año pasado a igual fecha. Por otro lado, en Estados Unidos el precio en supermercado es de US$1,17 / unidad, lo cual es aproximadamente $2.500 / kilo.

A nivel de productor, los precios para el mercado interno oscilan entre $500-650 / kilo para el descarte de packing y $700-900 / kilo de la fruta puesta en el huerto. El atraso de los envíos al país norteamericano no es del todo desfavorable para los productores y exportadores chilenos, ya que permitiría contar con fruta de una madurez más adecuada para este mercado y competir de mejor manera con la fruta californiana.

Fuente: iQonsulting/www.portafruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter