APHIS amplía posibilidades para el kiwi chileno
El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de EE.UU. (APHIS-USDA) publicó una norma final que modifica las regulaciones para permitir la importación de kiwi de Chile (Actinidia deliciosa y Actinidia chinensis) a EE.UU. sujeta a un systems approach.
La norma final -publicada en el Federal Register y efectiva a partir del 19 de octubre de 2015- indica que bajo este systems approach la fruta debe cultivarse en un lugar de producción registrado por el Gobierno de Chile y con certificación de baja prevalencia de Bravipalpus chilensis.
Además, la fruta debe ser sometida a una muestra pre-cosecha en el lugar de producción registrado; tras el procesamiento poscosecha, la fruta debe ser inspeccionada en Chile en un lugar de inspección autorizado; y cada envío de fruta debe ir acompañado de un certificado fitosanitario con una declaración adicional que indique que ésta está libre de Brevipalpus chilensis en base a inspecciones de campo y plantas de embalaje.
“Esta regla permite la importación segura de kiwi de Chile, a través de medidas de mitigación distintas a la fumigación con bromuro de metilo”, señala el APHIS.
La entidad destaca que EE.UU. depende de las importaciones para la mayor parte de su suministro de kiwi, tanto así, que en 2012 casi cuatro de cada cinco kiwis consumidos en el país fueron importados.
A su vez, Chile es su principal fuente suministrado la mitad de los kiwis importados por EE.UU. en 2012, oferta que se caracteriza por ser de contra estación.
“Chile se espera que continúe dominando la oferta de kiwi a EE.UU. Bajo esta regla, los exportadores de kiwi de Chile tendrán la opción de utilizar el systems approach en lugar de depender de la fumigación con bromuro de metilo para satisfacer las necesidades de importación”, consigna la regla.