Mal clima impacta 7000 hectáreas de frutales en España
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) informó que el temporal de granizo, acompañado de agua y tormenta eléctrica, acontecido anoche causó daños de diversa gravedad en más de 7.000 hectáreas de cultivo en las comarcas interiores de Utiel-Requena, el Rincón de Ademuz y el Valle de Ayora.
Los cultivos más afectados por esta nueva tormenta fueron las hortalizas de temporada y los carozos que en estas zonas aún no han sido recolectados, con algunas parcelas prácticamente destrozadas en términos municipales de Torrebaja (Rincón de Ademuz) o Jalance (Valle de Ayora).
Por su parte, la viña fue la producción valenciana con mayor superficie castigada, especialmente en las partidas de Requena de Los Isidros, Los Duques, Casas de Eufemia, Campo Arcís y, en menor medida, El Rebollar.
AVA-ASAJA informó de viñedos con grados de afección que alcanzan hasta el 40% en las explotaciones más diezmadas. Pese a ello, habrá que esperar varios días para comprobar la incidencia exacta que el temporal haya podido causar de cara a la próxima vendimia.
La organización agraria advirtió de que la elevada siniestralidad de esta primavera en la agricultura valenciana, con un 30% más de lluvias que en los años anteriores y con cinco temporales de granizo, contando el de ayer, recuerda la importancia de asegurar las cosechas.
AVA-ASAJA pidió a las administraciones medidas fiscales y ayudas directas a los productores damnificados: a los ayuntamientos les exige una bonificación del IBI Rústico mientras que a la Generalitat Valenciana y al Gobierno les solicita la puesta en marcha de exenciones a las cuotas de seguridad social y créditos bonificados.