España realiza un envío experimental de 246 toneladas de naranjas en frío a India

Frutas - F Noticias - F
España realiza un envío experimental de 246 toneladas de naranjas en frío a India

El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) ha realizado un envío experimental de 246 toneladas de naranjas con tratamiento de frío en tránsito a India en varios contenedores que han salido del puerto de Valencia (España) y que han pasado las inspecciones del país.

De acuerdo con Efe, los dos envíos de 246 toneladas en total llegaron al puerto de Nhava Sheva, en Bombai, a finales de junio y fueron analizados por las autoridades indias, que pudieron comprobar en los termógrafos de los contenedores que no se había roto la cadena de frío para su conservación ni producida incidencia alguna en el tratamiento de frío aplicado durante el transporte en barco.

CGS comunicó que la carga pasó también los controles en materia de fitosanidad, de calidad y otros más específicos, por lo que se permitió despachar las dos partidas.

La apertura definitiva de este mercado queda pendiente de la aprobación del nuevo plan de cuarentena, de su notificación a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la definitiva publicación en el diario oficial del nuevo protocolo.  La entidad indicó que en varios meses se habilitará a los operadores para poder realizar el necesario tratamiento en frío en tránsito.

“La validación del envío de prueba realizado representará, en la práctica, la apertura del mercado de cítricos indio para la naranja española única entidad representativa del comercio privado de cítricos a nivel nacional”, explicó CGC.

Nuevo protocolo

Inmaculada Sanfeliu, presidenta del CGC, comentó que “a partir de la aprobación del nuevo protocolo, se tendrá que consolidar la red comercial en ese mercado, que presenta dificultades logísticas para los productos perecederos, pero es muy interesante por su gran potencial demográfico”.

El actual protocolo que ahora se pretende modificar impone que el tratamiento de frío exigido para garantizar la no presencia de Ceratitis capitata en los cítricos se tenga que realizar necesariamente antes de embarcar la fruta. Durante el trayecto se aplica un tratamiento de frío hasta el puerto de destino.

En 2015 se realizó n primer envío de un contenedor y a partir de entonces diversos operadores del CGC comenzaron a trabajar exportando pequeños volúmenes.

India es el tercer mayor productor de cítricos del mundo, tras China y Brasil, pero su enorme población provoca que la práctica totalidad de su cosecha (alrededor de 14 millones de toneladas, el doble que la española) se comercialice en su mercado doméstico.

Suscríbete a nuestro Newsletter