Producen compuestos en el tomate para combatir cáncer y otras enfermedades

Destacados Más Noticias Widget
Producen compuestos en el tomate para combatir cáncer y otras enfermedades

Científicos del Centro John Innes, Reino Unido, encontraron la manera de producir cantidades industriales de compuestos naturales de manera eficiente en tomates.

Tomates / Foto: Shutterstock.com

Tomates / Foto: Shutterstock.com

El tomate ya es un alimento rico en vitaminas A, C y E, y posee minerales como hierro, fósforo, calcio, magnesio, zinc, cobre, potasio y sodio. Ahora, gracias a esta investigación, los tomates también serán capaces de contener resveratrol, compuesto encontrado en el vino y asociado con la disminución del riesgo de cáncer y/o enfermedades cardiovasculares, y genisteína, compuesto de la soya que ayudaría en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, en particular el de mama.

Como resultado del estudio –liderado por los doctores Yang Zhang y Eugenia Butelli publicado en Nature Communications- un tomate puede producir la misma cantidad de resveratrol que hay en 50 botellas de vino tinto, así como la genisteína que se encuentra en 2.5 kg de tofu.

De acuerdo a lo informado, los hallazgos se basan en el efecto de la proteína AtMYB12. Ésta activa un amplio conjunto de genes implicados en las vías metabólicas responsables de la producción de compuestos naturales en la planta, actuando como un  grifo que aumenta o reduce la producción de compuestos naturales, además de influir en la cantidad de energía y carbono que la planta dedica a la producción de éstos.

En detalle, y ante la influencia de la proteína, las plantas codificaron enzimas específicas del resveratrol de la uva y de la genisteína de las legumbres. A partir de aquí, los tomates pueden ser cosechados y procesados para la elaboración de jugo, desde donde estos compuestos se pueden extraer. Los mismos tomates podrían potencialmente convertirse en la mayor fuente de beneficio nutricional o medicinal.

"Las plantas medicinales de alto valor a menudo son difíciles de cultivar y manejar, y podrían necesitar de tiempos muy largos de cultivo para producir los compuestos deseados. Nuestra investigación proporciona una plataforma fantástica para producir rápidamente estos compuestos medicinales en tomates", señaló el Dr. Yang Zhang.

"Los compuestos podrían ser purificados directamente en jugo de tomate".

"Creemos que nuestra idea de diseño se podría aplicar a otros compuestos tales como los terpenoides y alcaloides, que son los principales grupos de compuestos medicinales de las plantas", concluyó Zhang.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter