Estados Unidos: Ocean Spray pone a prueba el envío de cranberries frescos desde Chile

Destacado Top Más Noticias Widget
Estados Unidos: Ocean Spray pone a prueba el envío de cranberries frescos desde Chile

Después de que Estados Unidos concedió el ingreso al mercado de cranberries chilenos hace un par de meses, el productory dueño cooperativo de Ocean Spray ha estado muy ocupado probando las aguas para su primer suministro a contraestación en América del Norte.

David S. Nolte (izq.) y Scott J. Simmons (dcha.)

David S. Nolte (izq.) y Scott J. Simmons (dcha.)

El manager senior de Ocean Spray International Service, Scott J. Simmons, apuntó que está “muy emocionado” por tener la posibilidad de vender la fruta en la temporada de primavera en Estados Unidos.

"En este momento los arándanos frescos en EE.UU. están sólo de septiembre a Navidad, con el enfoque en torno a las vacaciones de Acción de Gracias, pero la cosecha chilena es a mediados de marzo hasta abril”, explicó a Portalfruticola.com durante el evento de PMA Fresh Summit en Atlanta, Georgia.

"Todavía estamos haciendo algunas pruebas más debido a que  la gran cosa con los frescos es mantener la calidad. Necesitas asegurarte de que todo lo que pones puede durar por lo menos tres o cuatro semanas”.

"Probablemente vamos a esperar otro año y probar un poco más. No lo queremos poner en una bolsa si se pondrá malo demasiado rápido", señaló.

Simmons indicó que lo más problable es que la fruta sea enviada vía aérea, pero no se ha decidido si se debe empacar la fruta en Chile o en barco a granel y empaquetarla en las instalaciones de Ocean Spray en Massachusetts.

David S. Nolte, senior manager de la cooperativa de abastecimiento agrícola y desarrollo de Ocean Spray, explicó que tuvieron que cambiar algunas prácticas tradicionales en la producción de cranberries en Chile debido a que esta fruta necesita crecer en pantanos y requiere suelos arenosos con bajos niveles de PH que normalmente no se encuentran en la zona de Lanco, Región de los Ríos, al sur de Chile.

“Allá hay más suelo volcánico, así que tuvimos que establecer nuevas prácticas que tuvieron un tiempo para ponerse al día”.

"Pero ahora se está produciendo fruta de muy alta calidad, con excepcional color y alta Brix. Han creado un enfoque con muy alta tecnología".

Nolte agregó que mientras que la producción de cranberries puede requerir una gran cantidad de agua, los productores de la fruta son "buenos administradores" del uso de agua, reciclándola siempre que sea posible.

"El agua se utiliza para mover la fruta, el riego y protegerlas de heladas, y por eso mantenemos varios espacios abiertos para cubrir el abastecimiento en la reserva y no en la producción agrícola”, explicó Nolte.

Alrededor del 95% de toda la producción se destina a procesados, mientras que un 5% se vende en el mercado de productos frescos.

 En un futuro cercano, la empresa se enfocará en la renovación agrícola en lugar de ampliar las áreas de producción, de acuerdo con los representantes.

Comercialización

En  EE.UU. y Canadá, donde Ocean Spray también tiene producción de cranberries, los representantes indicaron que el principal reto de la industria en la actualidad es generar un nuevo interés en la fruta.

"Parece que tenemos una base establecida de los consumidores de cranberry y es todo acerca de averiguar lo que es atractivo para los nuevos consumidores y cómo llegar a ellos", explicó Simmons.

"Nuestro consumidor núcleo está envejeciendo y Ocean Spray es una empresa tradicional".

Agregó que la compañía también estaba investigando en redes sociales y otras publicaciones para promover la fruta.

En términos de beneficios para la salud, Nolte destacó que esta fruta es como un "antibiótico natural" debido a sus altos niveles de antioxidantes y sus propiedades preventivas para una serie de condiciones de salud.

Exportaciones

En el mercado europeo Ocean Spray ha tenido distribuidores en el Reino Unido, Alemania, los Países Bajos y Bélgica, por alrededor de 40 o 50 años, según Simmons.

Sin embargo, dijo que había habido poco crecimiento en el mercado, en parte debido a la afluencia de lingonberry, una pequeña fruta roja similar al cranberry.

La compañía también espera desarrollar su negocio en China, y recientemente creó un video que muestra cómo se cosecha la fruta y comercializarlo.

"Hemos estado haciendo giras y presentándonos a la población china en cuatro ciudades, incluyendo Beijing y Shanghai", dijo Simmons.

"Queremos mostrar qué es la empresa, y lo que es un cranberry. Es una oportunidad de crecimiento y estamos vendiendo una gran cantidad de frutos secos - gran parte de ella se vende como pedidos por correo".

Simmons estima que el negocio vendió alrededor del 60% de la fruta en EE.UU., con gran parte del resto a Europa. Sin embargo, dijo que el porcentaje para el mercado de Estados Unidos es probable que disminuya ligeramente en el futuro a medida que más fruta se vende en otros mercados como América del Sur, América Central y Asia.

Suscríbete a nuestro Newsletter