España: La caída de la cosecha citrícola en el Mediterráneo beneficiará a Valencia

Unión Europea
España: La caída de la cosecha citrícola en el Mediterráneo beneficiará a Valencia

El descenso de la cosecha citrícola en la cuenca mediterránea durante la campaña 2010/2011, que se elevará al 2,2% en el total de sus productos (naranjas, mandarinas, limones y pomelos) respecto a la anterior, según constatan los datos que acaba de presentar European Fresh Produce Association, consolida las buenas expectativas del campo valenciano.

El aforo de la Comunitat mejora en este período en un 8% -según las previsiones que realizó la semana pasada la conselleria de Agricultura- y se espera además un mejor calibre de las frutas.

El informe de Freshfel Europe, Shaffe y Ailimpo estima que la producción total de cítricos en los principales países productores del área mediterránea podría alcanzar este año 17,1 millones de toneladas. El detalle de la cosecha que avalan estas organizaciones profesionales del sector refleja un desplome del 6% en el caso de las naranjas (España mejorará un 9%), mientras que aumenta un 3,3% el de mandarinas (+5% en España). Hay que tener en cuenta que las autonomías citrícolas españolas acaparan el 80% del mercado de mandarinas entre los países productores.

Otro factor a tener en cuenta en esa previsión de aforo es el desplome naranjero en algunos de los principales mercados competidores del negocio cítricola valenciano, como Turquía (-15%), Italia (-27%) o Israel (-18%), lo que puede allanar el camino de las exportaciones hacia algunos mercados emergentes como Rusia y otros del Este de Europa.

Recuperación

El principal país productor, España, se está recuperando de los bajos niveles anotados durante el año pasado al aumentar un 9% su producción total de cítricos; llegando a 5,9 millones de toneladas. Italia e Israel prevén una disminución de un 22% y un 10%, respectivamente. De otro lado, se producen ligeros aumentos de producción en Turquía (1%) y Chipre (6%), mientras que en Marruecos, las primeras estimaciones del sector indican una producción total de cítricos de casi 1,3 millones de toneladas, un 2% menos respecto al año pasado. Grecia espera una producción bastante similar en comparación con el año pasado. Egipto (tercero en el "ranking" tras España e Italia) no ha facilitado su producción. El mencionado estudio destaca que habrá un retraso de madurez de casi dos semanas en España, así como en algunos otros países productores.
El campo reclama una mejora de precios

"La conclusión más importante que podemos extraer de ese descenso global de la cosecha de cítricos en la cuenca mediterránea es que no va a sobrar fruta en absoluto durante esta campaña y, por tanto, se dan todas las condiciones objetivas para que los agricultores puedan defender un precio digno", aseguraba ayer el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado. En su opinión, esta disminución productiva afecta a países como Turquía, que es competidor directo en mercados emergentes como puedan serlo Rusia o los países del Este. Respecto al aforo citrícola que presentó la conselleria de Agricultura, el secretario general de la Unió de Llauradors, Josep Botella, asegura que "siguiendo la tónica de los últimos años, son sesgados, falta transparencia y más información". La Unió reclama un aforo "completo". "Los indicadores de la campaña que acaba de comenzar parecen buenos de inicio, aunque experiencias pasadas nos indican que hay que ser prudentes a la espera de la climatología", agrega.

Fuente: Federcitrus.org

Suscríbete a nuestro Newsletter