Fuertes vientos afectan producción de paltas en Nueva Zelanda
Se estima una disminución de 300.000 bandejas del total exportable.
Luego de más de una semana de fuertes vientos en Nueva Zelanda, los productores del país sufrieron pérdidas significativas en el volumen de sus producciones. De acuerdo a Radio New Zealand, en la zona de Bay of Plenty el mal tiempo ha ocasionado caída de frutos y desprendimiento total de paltos.
Según Hugh Moore, director de New Zealand Kiwifruit Ltd, la mayoría de sus productores de palta han sufrido pérdidas de entre 5 y 30 por ciento. De acuerdo al diario Bay of Plenty Times, el Avocado Industry Council predijo que la cosecha exportable de esta temporada será de 1.78 millones de bandejas, es decir, 300.000 menos que las cifras consideradas antes de la tormenta.
Alan Thorne, jefe ejecutivo del Avocado Industry Council, declaró: “trabajaremos con los productores afectados para aconsejarlos en el manejo de recuperación de la tormenta para sus cultivos”. Esto, en vista de que muchos de los productores de Bay of Plenty recibirán muy pocos o ningún ingreso de sus cultivos después de una semana de vientos y semanas anteriores de intensas lluvias.
Se espera que los brotes en formación para la próxima temporada no se hayan visto afectados, aunque, de acuerdo a las declaraciones de Hugh Moore a Radio New Zealand, habrá que esperar hasta el fin de la cosecha, el próximo mes, para evaluar las consecuencias exactas de la tormenta.
En cuanto al sector de kiwis neozelandeses, hasta ahora no se han registrado pérdidas ni efectos importantes. Cuando se inició la tormenta justo se habían empezado a producir nuevos brotes, según el periódico de Bay of Plenty.
Fuente: www.videlabs.com/portalf