TLC México-Perú va por 100% de productos
El Tratado de Libre Comercio (TLC) que esperan pactar México y Perú incluiría la totalidad de las fracciones arancelarias, aunque con un tratamiento especial para los productos “sensibles” de uno y otro país, afirmó Beatriz Leycegui, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
La funcionaria confirmó que además de la baja de aranceles a productos, el TLC liberalizaría el comercio de servicios y los flujos de inversión extranjera, además establecería regulaciones para compras gubernamentales, derechos de propiedad y solución de controversias, entre otras disciplinas.
Aunque se está en la etapa final de las negociaciones, Leycegui estimó que sería “difícil” cerrar las mismas antes de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), prevista para los próximos 13 y 14 de noviembre, en Yokohama, Japón.
Perú va por más tratados
Recientemente, Carlos Posada, viceministro de Comercio Exterior de Perú, anunció que el presidente de su país, Alan García, podría suscribir en ese mismo evento un TLC con Corea del Sur.
Posada mostró además confianza en que Perú y Japón puedan cerrar las negociaciones de un TLC entre ambos durante la Cumbre de Líderes de APEC.
Barreras no arancelarias
Aunque Perú y México reduzcan sus aranceles con un TLC, no implicaría que bienes agropecuarios tendrán acceso inmediato, pues varios de los productos con mayor potencial aún no cumplen con los estándares internacionales en materia de sanidad, inocuidad y calidad.
La papa es el mejor ejemplo. Ningún país en el mundo posee tantas variedades de papa como Perú (unas 3,000), pero no puede exportarlas al mercado mexicano porque en sus plantíos hay plagas que impiden su aprobación por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
México ha logrado avances en la materia. En el último año, el Senasica logró abrir el mercado peruano a varios productos mexicanos, entre ellos bovinos, semilla de jamaica y semilla de papaya.
Como expectativas para lo que resta del 2010, el Senasica tiene previsto concretar la apertura del mercado peruano para semillas de pasto mulato y yemas de aguacate.
Fuente: El Economista