El suelo está compuesto por tres fases, la sólida, líquida y gaseosa. Su conformación tridimensional es lo que se conoce como la estructura del suelo. La fase gaseosa y líquida hace mención a la porosidad del suelo, la cual se encarga de almacenar y conducir fluidos (agua y aire) necesarios para la vida vegetal y animal. En el artículo de hoy vamos a ver la importancia de la Curva de Retención de Agua (CRA) para el sistema suelo-agua-planta.
Es así como el suelo es un reservorio de agua, siendo esta función vital para el crecimiento vegetal. El sistema poroso de un suelo tiene diversos tamaños y formas y esto les da características únicas a ciertos suelos para proveer de agua a las plantas (Figura 1).
Figura 1. Diferentes tipos de estructura de suelo.
Crédito imagen: https://elproductor.com
Es así como poros de menor tamaño permitirán almacenar agua. Sin embargo, a medida que estos se van secando el agua quedará retenida en mayor magnitud por las partículas elementales del suelo (fase solida) evitando el ingreso de agua a las plantas. Mientras que poros de mayor tamaño son utilizados por el suelo para conducir agua a través del perfil.
Tecnologías como el riego, tienen la finalidad de llenar los poros con agua para que esta se encuentre libre para ser transpirada por las plantas, sin embargo, para tener un uso eficiente del agua es necesaria la caracterización del sistema poros con el fin de determinar cuánta agua ingresar al sistema.
La CRA (Figura 2, Cuadro 1) describe la capacidad del suelo para almacenar agua a diferentes tensiones, entregando información necesaria para el cálculo de la lámina de riego y el agua disponible para las plantas, que se encuentra entre capacidad de campo (CC o PAU) y punto de marchitez permanente (PMP o PAI).
Figura 2. Curva de retención de agua (CRA) de un suelo bajo coironales en Magallanes.
Cuadro 1. Tipo de poros, función, tamaño y su relación con la tensión de agua retenida.
Es así como, en el ejemplo demostrado en la figura 2 la capacidad de campo del suelo (PAU) es del 40%; mientras que el punto de marchitez permanente (PAI) es cuando el suelo posee menos del 20% de humedad volumétrica.
Si bien lo recomendable es determinar la CRA para cada suelo y por cada horizonte del perfil con el objetivo de caracterizar el sistema poroso, a continuación, se presentan valores referenciales para suelos magallánicos de Chile.
Cuadro 2. Contenido de humedad de diferentes tipos de suelo y poros a los 5 cm de profundidad.
La CRA permite caracterizar el sistema poroso de un suelo y es necesaria para tener un uso eficiente del agua en sistemas de regadío.
Un equipo de investigadores del INTA y del Conicet determinó que la revegetación con Brachiaria brizantha mejoró significativamente las propiedades de suelos degradados.
Una nueva investigación de la Universidad de Florida muestra que los productores pueden ahorrar hasta un 67%, o hasta medio millón de galones por acre por temporada, al alternar los ciclos de riego intermitente por aspersión entre encendido y apagado, logrando el mismo rendimiento.
La pruina es una capa cerosa de aspecto blanquecino o grisáceo que se encuentra de manera natural en la superficie de muchas frutas, hojas y tallos.