Piñas, zumo de naranja, plátanos, uva: materiales insólitos para fabricar moda
El mundo de la moda avanza a todo trapo y es uno de los grandes pioneros en buscar alternativas con las que seguir disfrutando de la ropa sin cargarnos el planeta por el camino. Marcas como H&M o Adidas ya nos venden tejidos que parecen sacados del futuro y que se hacen con materiales tan heavies como flores, caca de vaca o frutas. etc.
Flores silvestres
Los tejidos acolchados suelen estar rellenos de plumas de aves o de tejidos sintéticos que no se degradan. Pero con flores del campo se puede fabricar FLWRDWN, un material revolucionario que PETA ha aprobado como eco-friendly y respetuoso con la vida animal. Éste está diseñado ha sido usado en firmas como H&M y producido por Pangaia, un laboratorio centrado en la producción de materiales sostenibles.
Uvas
Piñas
Aunque nos parezca mentira, esta fruta tropical ha conseguido ser tratada de tal forma que se convierta en una piel vegana muy sofisticada. Se llama Piñatex, se hace con la celulosa de las hojas de la piña y la hemos visto brillar en campañas como esta de H&M. También forma parte del tejido PLNTFIBER de Pangaia, junto a hojas de plátano y bambú para crear una especie de algodón muy suave.
Plátanos
Restos del zumo de naranja
Maíz
Algas marinas
Eucalipto
El árbol del eucalipto ha inspirado algunos de los materiales más sostenibles e innovadores en el universo del textil. Un ejemplo de ello es el Lyocell de la compañía Tencel, que utiliza la pulpa de la madera del árbol del eucalipto para crear tejidos similares a la seda muy suaves, duraderos y con mucha retención del color.
El laboratorio Pangaia también utiliza la madera de esta planta, combinándola con algas marinas para crear C-Fiber, con un acabado suave muy similar al del Lyocell.
Aceite de ricino
Con este tipo de aceite, que se cultiva en zonas no aptas para otras plantas, se hace un tipo de hilo vegano que los expertos han llamado EVO by Fulgar. Es un recurso totalmente renovable y degradable que no requiere mucha agua ni tierra para proliferar.
Cáctus
Redes de pesca
Son muchas las compañías y laboratorios empeñados en dar una nueva vida a lo que ya hemos fabricado con anterioridad. Un ejemplo de ello es el Econyl, un nylon regenerado que nace a partir de cosas inservibles como alfombras viejas y redes de pesca. Este material tiene muchas expectativas, no en vano ha sido utilizado ya en firmas como Gucci.
Botellas de plástico
Caca de vaca
La pionera de esta idea fue Jalila Essaidi, una inventora de los Países Bajos que consideró que la abundante celulosa presente en el estiércol de origen animal se puede transformar en una tela resistente y suave. Parece una locura, pero H&M lo vio suficientemente claro como para darle una beca. Ahora también lo utiliza Mestic, que recoge el estiércol de vacas lecheras para hacer un nuevo algodón. / Trendtencias