Las plantas se pueden propagar de distintas formas, siendo las más comunes la multiplicación por semillas y la reproducción de plantas por esquejes.
Los esquejes son fragmentos de las plantas separados con una finalidad reproductiva. Pueden cortarse fragmentos de tallo e introducirlos en la tierra, para producir raíces. Las plantas enraizadas de esta manera serán genéticamente idénticas a sus progenitoras, es decir, formarán con ellas un clon. Existen diferentes formas de hacer esquejes, según la fase del período de crecimiento en que se corten:
- 1. De brotes: estos esquejes se cortan en primavera de puntas de brotes de crecimiento rápido.
- 2. De ramas tiernas: se cortan algo más tarde que los anteriores, cuando el crecimiento apical de los brotes se ha hecho más lento, pero todavía están verdes.
- 3. De ramas semi-lignificadas: estos esquejes se cortan a finales de verano, cuando el crecimiento ha disminuido, y los tallos son más gruesos y fuertes.
- 4. De ramas lignificadas: se toman de árboles y arbustos de hoja caduca durante el periodo de latencia, cuando la rama es leñosa. Se las conoce también como “estacas”.
Paso a paso para la reproducción de plantas por esquejes
1. Escoge las plantas que deseas hacer crecer a partir de un corte (ramita o esqueje). Por ejemplo, una hierba como el romero o la lavanda, una planta con flores como las rosas o cualquier otra planta.
Sin embargo, ten en cuenta que no todas las plantas crecerán a partir de un esqueje; una buena guía de jardinería te aclarará si una planta se puede producir a través de un corte. Si no, podrías sorprenderte con lo que puedes conseguir solo a través del ensayo y error y sin preocuparte demasiado si no lo logras con una planta.
2. Usando tijeras de podar de jardín puntiagudas (podaderas), recorta los brotes de la planta. Elige crecimientos relativamente nuevos pero maduros de la planta madre. Elige la longitud del esqueje.
Generalmente, los cortes son de 8 a 10 cm (3 a 5 pulgadas) para plantas perennes y de 15 cm a 30 cm (6 a 12 pulgadas) para arbustos. Como el tamaño varía de acuerdo con la planta, es posible que necesites recurrir a la prueba y error otra vez.
Cuando hagas los cortes, a menos que se recomiende lo contrario para una planta en particular, corta con un ángulo de 30 grados, dejando el esqueje con una punta.
- Los esquejes pequeños son mejores para las plantas más pequeñas y arbustos, mientras que esquejes largos (llamados “porras”) de hasta un metro o dos de largo y 5-10 cm (2 a 4 pulgadas) de diámetro pueden funcionar mejor en plantas muy grandes tales como álamos y moreras.
- Si tienes dudas, haz el corte alrededor de 10 a 20 cm (4 a 8 pulgadas) de largo.
3. Retira de la mitad a dos terceras partes de las hojas de la parte inferior del esqueje. Asegúrate de remover un par de hojas de la parte inferior del esqueje y saca un par de la parte superior también. Retira los botones florales ya que absorberán los nutrientes que la planta necesita durante el tiempo en que se desarrollarán las nuevas raíces.
- Es mejor que realices el corte alrededor de 1/2 a 1 cm (1/4 a 1/2 pulgadas) por debajo de un nudo (un nudo tiene dos ramas pequeñas o dos hojas) debido a que las raíces tienden a crecer alrededor y debajo de un nudo.
4. Trata los esquejes. Al tratar los esquejes les darás mejores oportunidades de enraizar debido a que tendrán los nutrientes para ello. Coloca los esquejes en una mezcla suave de agua y un fertilizante líquido a base de algas por un período de 3 a 4 horas. Si es posible, pon los esquejes bajo luz fluorescente. Después de esto, sumerge el extremo cortado del esqueje en hormonas para raíces o enraizante casero justo antes de plantarlo.
5. Prepara el medio de enraizamiento. Coloca el esqueje en arena, tierra o solo en agua. Algunos esquejes producen raíces mejor en agua que en suelo, de nuevo, tendrás que experimentar o leer sobre las preferencias de la planta específica. La arena es necesaria, pero debe ser considerada como agua cuando se trata de aplicar fertilizantes.
- Usa un lápiz o un palo para hacer un hoyo e introducir el esqueje. El extremo cortado debe insertarse a una profundidad de alrededor de 2,5 a 5 cm (1 a 2 pulgadas), aunque esto depende del largo del esqueje.
- Mantén los esquejes fuera del sol directo.
- Cuando uses agua como medio de enraizamiento, hazlo con una mezcla muy diluida de fertilizante. También asegúrate de que la planta no esté expuesta a la luz directa del sol, ya que los intensos rayos UV son dañinos para las raíces. Más allá de lo bien que funciona, otra razón para usar agua es que puedes ver lo que va sucediendo.
Esto no solo es divertido (y magnífico para involucrar a los pequeños), sino que también te permite saber cuándo la planta está lista, sin tener que preocuparse por adivinar si las raíces se han desarrollado. Una vez que la raíz empiece finalmente a crecer, la tasa visible de su crecimiento puede ser sorprendente, cambiando notablemente incluso de hora en hora.
Si usas tierra de jardín, planta los esquejes en una cama de jardín húmeda bien preparada rica en materia orgánica, con un pH de alrededor de 5,5 a 6,0 (o los puedes colocar en macetas con una buena mezcla para macetas). Deja un espacio entre los esquejes de modo que estén tan distantes entre sí como los largos de los cortes.
- Si usas esquejes de madera suave, toma los esquejes y entiérralos directamente en el suelo húmedo del jardín. Solamente riégalos y en un año o dos, habrán crecido junto con lo mejor del jardín.
6. Riégalos bien cuando recién los plantes. Luego, mantén los esquejes húmedos, pero no encharcados (trata con un atomizador). Tasas exitosas pueden ser entre cero (algunas plantas no pueden enraizar a partir de esquejes) y 90%. No te desanimes si no crecen; igualmente, no te sorprendas si observas marchitamiento en los primeros días, es normal.
- Cubrir ligeramente los esquejes con una bolsa de plástico suelta (para permitir que continúe el movimiento del aire) puede ayudar a mantener la humedad adecuada.
- Los árboles son los más difíciles de producir a partir de esquejes, mientras que los cactus y las plantas suculentas son las más fáciles. Las plantas que retienen agua en sus hojas como la lavanda y el geranio crecen bien casi el 100% de las veces.
7. Trasplanta los esquejes a su lugar definitivo una vez que estés seguro que han enraizado. Con “porras” largas de sauce, álamo o morera, recorta un poco el extremo inferior formando una punta, y entierra el esqueje alrededor de tres cuartas partes de su largo, así queda solo una pequeña parte del esqueje sobre el suelo.
Esta acción es mejor hacerla justo en donde quieres que el árbol crezca; no se necesita ninguna otra acción aparte de mantener alejada a la maleza y a los animales que se alimentan de plantas (conejos, venados, canguros, etc.).
- Para revisar si hay raíces, da un tirón suave al esqueje. Si sientes resistencia, significa que la raíz ha empezado a formarse y está creciendo. No lo hagas con rudeza o podrías destruir el esqueje.
Más de reproducción de plantas por esquejes
- Se puede usar una pizca de miel al final del esqueje en lugar de hormonas para el desarrollo de la raíz.
- Los esquejes crecen mejor en lugares que están protegidos del sol de la tarde y del viento excesivo.
- Para incrementar tu éxito, coloca una bolsa de plástico claro alrededor de la maceta y átala en la parte superior. Esto incrementará la humedad y la temperatura. Usa un pulverizador para incrementar la humedad en las hojas ya que una tercera parte de la humedad de las plantas es absorbida a través de las hojas.
- Los árboles que enraízan fácilmente a partir de esquejes incluyen:
- Liquidámbar o Árbol del ámbar (Sweet Gum)
- Abedul
- Catalpa
- Arce Coliseo (Colesium maple)
- Cerezos Florecientes (Flowering cherries)
- Ginko (Gingko)
- Árboles Lluvia de Oro (Goldenrain tree o Koelreuteria paniculata)
- Árboles del Humo (Smoke tree)
- Sauces
- Debes retirar los esquejes que fallaron después de dos a cuatro semanas. Los que fallaron estarán obviamente muertos. Si los esquejes tienen un ligero verde después de este tiempo, ellos probablemente tendrán éxito y crecerán como una planta saludable.
- Los esquejes crecen mejor en condiciones de bajo estrés, tales como a principios de la primavera o a principios del verano. Esto les permite tener tiempo para desarrollar su raíz y estar listos antes de la temporada de calor o frío excesivos, o de baja humedad.
- Los arbustos que enraízan fácilmente incluyen:
- Bérbero
- Retama
- Arbusto de las Mariposas (Butterfly bush)
- Abutilon Darwinii Belle (artar de camara o Flowering maple)
- Forsitia
- Fucsia
- Brezo
- Madreselva
- Hortensia
- Hipérico o Corazoncillo
- Celinda
- Potentillas
- Espino de Fuego o Piracanta
- Rosas
- Rosa de Sarón
- Spireas
- Enredadera de Trompeta
- Viburno
- Weigela
- Las plantas perennes que crecen bien a partir de esquejes incluyen:
- Artemisa
- Corazón Sangrante
- Nébeda
- Crisantemo
- Dalias
- Clavel
- Phlox paniculata
- Berro de roca púrpura y otros berros de roca
- Saponaria
- Cabeza de Tortuga (Turtleheads)
- Hierba doncella o Vincapervinca
- Vides que enraízan fácilmente incluyen:
- Bittersweet
- Hiedra Boston
- Callistemon (Bottlebrushes)
- Madreselva
- Enredadera Virginia
- Glicina
- Compra una bolsa de dos 5 kilos de tierra para maceta y la buena fertilidad del medio incrementará tu éxito en la plantación de esquejes.
- Las hormonas comerciales para el desarrollo de la raíz, tales como “Rootex”, pueden obtenerse en muchos viveros. Ellas son excelentes promotoras del crecimiento de esquejes.
- Algunos esquejes tienen mucha mejor tasa de éxito si tienes un invernadero con sistema de calefacción bajo el suelo y equipo de riego por aspersión. Estas plantas rara vez tiene éxito para el cultivador casero ocasional.
- Las plantas crecen a diferentes rangos por lo que es difícil juzgar si fue exitoso el trasplante, generalmente se dejan dos o tres meses si crece en primavera/verano, o deja hasta después de lo peor del invierno si cortaste tus esquejes en otoño.
Advertencias en la reproducción de plantas por esquejes
- Siempre considera a las especies invasoras; evita producir muchos esquejes de una planta que podría ser considerada una plaga en tu localidad.
- Ten cuidado siempre cuando manejes mezclas para macetas o tierra, ya que patógenos de esos medios pueden ser inhalados o transferidos de las manos a la boca. Lava tus manos minuciosamente y si eres de alguna manera inmunosuprimido o susceptible a problemas respiratorios, usa una máscara cuando manipules tierra o mezcla para macetas.
- Algunas plantas simplemente no pueden desarrollar raíz a partir de los esquejes. Después de intentarlo unas cuantas veces, sabrás cuales trabajan y cuales no.
- No cubras de agua los esquejes ya que esto puede matarlos fácilmente por la podredumbre de la herida del corte. La miel ayuda a prevenir la putrefacción si sumergiste al esqueje en ella, pero esto no significa que siempre tenga el compost húmedo, mantenerlo húmedo.
El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.elhorticultor.org, el cual fue revisado y reeditado por Portalfrutícola.com