Perú: Productores de maracuyá muy preocupados por precios bajos

Perú
Perú: Productores de maracuyá muy preocupados por precios bajos

Los productores de maracuyá de Motupe y Olmos están alarmados y muy preocupados por la tendencia a la baja en los precios actuales de maracuyá, lo cual no les permite cubrir sus costos de producción de S/. 0.70 por kg y tampoco devolver los créditos que solicitaron para la inversión en ese cultivo.

El año pasado los precios llegaron hasta S/. 2.00 por kg con una gran demanda por la fruta por parte de empresas agroindustriales que exportan jugo de maracuyá e incluso muchos productores de la zona fueron incentivados de manera irresponsable por algunas empresas interesadas en su beneficio, mas no de los productores.

Lamentablemente hoy vemos que ha faltado planificación y también falta de compromiso de estas empresas con el productor, pues lo que se tiene ahora es una producción que realmente tiene bajo precio llegando a caer a S/. 0.50 por kg y esto genera una gran frustración en el productor. A inicios de este año el precio había caído por debajo de S/. 1.00 por kg y los productores se organizaron y protestaron ante una de estas empresas que actualmente controla el mercado local del maracuyá, finalmente gracias a esta presión se logró revertir y mantener el precio a nivel por encima de S/. 1.00 por kg. (ver gráfico) Asimismo se conoce que atendiendo razones de economía de escala y demanda de mercado, en este año se vienen sembrando grandes áreas de maracuyá en todos los valles de la costa Norte del Perú, lo cual va a generar abundancia de fruta y precios bajos para los pequeños productores, quienes con gran esfuerzo hicieron la inversión para sembrar maracuyá.

maracuyá

Esta situación amerita una evaluación para saber cuál es el panorama que se tiene en el mediano plazo con este cultivo, para que el productor conozca y tome decisiones que le permita afrontar su futuro. Hay ejemplos de acuerdos de alianza entre productores y empresas exportadoras que vienen trabajando con responsabilidad en sus compromisos y temas comerciales, teniendo en cuenta que ambos ganen y no sólo una de las partes de la cadena.

Fuente: AMPEX

Suscríbete a nuestro Newsletter