La técnica del injerto es una forma de multiplicación o reproducción en árboles frutales y es realizada a través del corte de una rama para insertarla posteriormente en otro árbol. Pero, ¿cómo hacer injertos de frutales de manera correcta?
Existen diferentes tipos de injertos cuya utilización depende del objetivo que se quiera conseguir con tal proceso. Por ejemplo, existen injertos que se utilizan para cambiar un árbol de variedad o para rejuvenecer un árbol con muchos años de edad.
También existe la posibilidad de realizar injertos múltiples consistentes en injertar más de una yema o púa sobre un mismo patrón. De esta forma, puedes obtener un manzano con distintas variedades de manzanas o un rosal con flores de diferentes colores.
Antes de nada, vamos a definir el concepto de injerto y el concepto de patrón:
Con este vídeo de 10 minutos y medio entenderás mejor como se realiza un injerto correctamente. Alberto Riveiro, un agricultor con mucha experiencia nos enseña a realizar un injerto a un ciruelo y a un manzano.
Existen diferentes tipos de injertos, como el injerto de hendidura doble del que hablaremos más adelante, pero a modo genérico diremos que los pasos a seguir en cualquier injerto de árboles frutales es el siguiente:
En este interesante vídeo de 11 minutos podrás ver como se realizan varios injertos entre ellos un injerto de hendidura doble que no tiene desperdicio.
Es uno de los injertos más antiguo y más utilizado por los horticultores. Su uso habitual es el de cambiar la variedad del árbol o rejuvenecer árboles viejos.
Lo normal es aplicar este injerto sobre árboles pequeños cuyo diámetro del tronco no supera los 10 centímetros y se suele realizar durante el invierno en árboles caducos, mayoritariamente.
Para su realización seguiremos los siguientes pasos:
Se ata todo y no se desata hasta que las yemas hayan brotado y midan entre 5 y 10 centímetros.
La llegada de la mosca de alas manchadas, Drosophila suzukii, supuso un desafío mayor para los productores de frambuesa en Chile, ya que este frutal es una de las especies preferidas por esta plaga para reproducirse.
Los paneles en agricultura agrovoltaica protegen a las vides de temperaturas extremas, reduciendo las caídas de hasta 2 °C y aumentando la supervivencia de las plantas entre un 25% y un 50%.