El IDR colaboró en importante misión técnica a Chile

Noticias corporativas
El IDR colaboró en importante misión técnica a Chile

El Ministerio de Economía y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), junto a productores de cereza mendocinos nucleados en la cámara representativa del sector, colaboró en una importante misión técnica a Chile.

La iniciativa, que se llevó a cabo en la VI y VII región del vecino país, se puso en marcha con el objetivo de darle continuidad a la labor realizada al momento en el marco de la ley FIDEC (Fondo para la Integración y el Desarrollo de la Cereza).

“Esta misión técnica fue el resultado de una acción conjunta entre el IDR, la Cámara de la Cereza Mendoza (CCM), Agralia y Copequén dos empresas oriundas de vecino país que son proveedoras de tecnología y material vegetal para el sector. Ambas firmas fueron parte del evento que se llevó a cabo recientemente en La Enoteca y se mostraron muy interesadas en impulsar la visita”, destacaron desde el IDR.

Se trató de un recorrido por huertos del país transandino, los cuales están a la vanguardia del sector a nivel mundial, tanto en variedades y sistemas de conducción como en tecnología aplicada. “Hay un interés muy importante por proveer sus productos en el país y, claramente, ven un potencial en la fruta temprana de Mendoza”, agregaron desde el organismo dependiente de la cartera económica provincia.

Quienes participaron de la visita destacaron, además, el avance que se observa en la tecnología en los montes: “Todos se encuentran en alta densidad, con variedades modernas y muy productivas. Cuentan con porta injertos clonales y modernos sistemas de conducción que llamaron poderosamente nuestra atención. Por otro lado, se ha trabajo para que sean más amigables y allanen el camino para acceder a la mano de obra que permita levantar la cosecha, una problemática que se está observando en el sector”.

Consultados los participantes sobre cómo hacen frente a las heladas en el vecino país, comentaron: “Cuentan con sistemas de control de heladas por micro aspersión, aspersión, ventiladores y helicópteros. La falta de agua los está obligando a buscar otras maneras de defensa contra esta contingencia por lo que están apostando mucho a los sistemas pasivos, que incluyen techos y cortavientos”.

Sobre este último punto, añadieron: “Hacen uso de cobertores para lluvia. Si bien no han tenido episodios importantes en los últimos años, la tecnología los está ayudando en el adelantamiento de la cosecha y en defensa contra heladas. Sirven también como corta vientos y en algunos casos con la cobertura lateral para evitar el ingreso de plagas como la drosóphila y los pájaros. Además de bajar la evapotranspiración y ahorrar agua para riego”.

“Es de gran interés para el sector, trabajar en el ingreso de nuevas variedades de cerezos con bajo requerimiento de horas frío y condiciones organolépticas aptas para la exportación. También lo es el avanzar con genetistas obtentores de las licencias y viveristas capaces de reproducir la cantidad y sanidad necesaria, única manera de crecer con calidad. Nos traemos muchas novedades, algunas sorpresas y el compromiso de reflejar lo visto y aprendido en nuestros campos”.

De la visita participaron Gonzalo Squizzato de Güizzo Frutas Frescas S.A., Pablo Manitta de Comercial Manitta Hnos S.R.L., Alejandro Lubowicz de El encuentro Berries, Diego Aguilar, Rodrigo Sánchez, Federico Von Kesselstatt, Juan Zimmerman y Juan Miguel Carballo de Southern Crops by Rio Alara S.A. Ceferino Álvarez, Instalador de cobertores, Facundo Quirós de la Cámara de Cerezas de Mendoza, Ramón Hinojosa y Horacio Manca de Bodega Hinojosa.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter