A través de propagación in vitro se pueden producir entre 7 y 10 mil plantas de banano genéticamente iguales. El experimento lo adelanta la Universidad CES, que a través de un proceso in vitro propaga plántulas de banano de alta calidad y garantiza material fitosanitario libre de microorganismos, como bacterias, hongos y virus.
Esta técnica permite obtener un material genético de calidad y sin enfermedades. El material se debe dejar aproximadamente un mes en observación para hacer el proceso ex vitro (sacar el material al invernadero de la Universidad CES) y sembrarlo en unas bandejas con sustratos especiales para que logre adaptarse al terreno.
En el caso del banano, la UBi recibe el material de semillas de banano seleccionado por el agricultor e inicia un proceso de adaptación in vitro en el que el material es procesado. A los cormos (tallos engrosados) se le hacen unos cortes y se someten a tratamientos con químicos para lograr extraer el meristemo, que corresponde al tejido encargado del crecimiento vegetal de las plantas.
Estas plantas se entregan a los productores quienes hacen un proceso de adaptación en el que se produce su raíz final y se llevan a campo para la evaluación de la producción.
Este proceso también se utiliza para cultivar plantas de tomate de árbol amarillo y rojo, pimentón, crisantemos, lirio de campo, entre otros.
https://youtu.be/Xq7Z-TCn2HU
Un equipo de investigadores del INTA y del Conicet determinó que la revegetación con Brachiaria brizantha mejoró significativamente las propiedades de suelos degradados.
La pruina es una capa cerosa de aspecto blanquecino o grisáceo que se encuentra de manera natural en la superficie de muchas frutas, hojas y tallos.
Los paneles en agricultura agrovoltaica protegen a las vides de temperaturas extremas, reduciendo las caídas de hasta 2 °C y aumentando la supervivencia de las plantas entre un 25% y un 50%.