Exportaciones ecuatorianas pesan menos que importaciones de Israel
Las exportaciones ecuatorianas tienen menos peso frente a lo que se adquiere de Israel. El país busca equilibrar la balanza comercial y ganar competitividad, a través de la concreción de un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Desafío es aumentar exportaciones ecuatorianas
Este país es importante para ampliar el acceso de los productos ecuatorianos a mercados internacionales. Según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el comercio no petrolero entre Ecuador y Israel dejó un saldo desfavorable de USD 24 millones para ese país, en 2021.
Esto debido a que las importaciones tuvieron mayor preponderancia que las exportaciones. En el caso de estas últimas, alcanzaron USD 8 millones en 2021, lo que significó un incremento del 19% en relación a 2020.
Los principales productos de exportación a Israel son: palmito, conservas de frutas y hortalizas, cereales, frutas y brócoli. Entre los cinco principales productos se concentra el 88% de las exportaciones no petroleras a este país.
En el caso de los productos de importación se encuentran: máquinas y aparatos mecánicos, máquinas y aparatos eléctricos, abonos, plástico y manufacturas y aparatos quirúrgicos.
Según Fedexpor, la firma de un TLC con Israel es importante para impulsar el crecimiento potencial que pueden tener ciertos productos de la cadena alimenticia que logren diferenciar su oferta. “Los que encuentren su nicho en el mercado israelí tendrá una mejor disposición al pago por parte de sus consumidores”, señaló el gremio.
Ecuador busca ganar competitividad
Asimismo, los exportadores consideran importante el acuerdo porque permitirá que Ecuador gane competitividad frente a otros países de la región como Colombia o bloques como Mercosur. Estos ya tienen facilidades en el comercio exterior con Israel, como el pago de menos aranceles.